Broadband Forum anuncia nuevo marco automatizado para que las redes de banda ancha sean más resilientes

La mejora continua de los servicios de red es un objetivo clave para los operadores, y dos nuevos estándares del Broadband Forum están liderando el camino gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA). El marco de Gestión Automatizada de Inteligencia (AIM) ofrece dos soluciones que no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también anticipan y resuelven fallos en la red antes de que los usuarios perciban problemas en el servicio.

Bruno Cornaglia de Vodafone y director del área de trabajo SDN/NFV de la Broadband Forum, destaca que AIM tiene el potencial de desbloquear nuevas fuentes de ingresos y reducir costos operativos para los operadores. En un entorno donde la expansión de las redes ha llevado a un aumento en los gastos de capital (CAPEX, por sus siglas en inglés), AIM se presenta como una herramienta valiosa para mejorar la monitorización y el mantenimiento de la red, ofreciendo flexibilidad e integración fluida en entornos implementados gracias a su naturaleza nativa en la nube.

El estándar TR-436 (Automatización/Inteligencia para Operaciones y Mantenimiento de Redes de Acceso y Hogar) define el marco AIM, mientras que TR-486 (Interfaces para AIM) especifica las interfaces asociadas para garantizar una interoperabilidad sin problemas entre operadores. Ambas especificaciones se integran perfectamente con la automatización de red en la nube, las operaciones de bajo mantenimiento y las implementaciones simplificadas proporcionadas por el conjunto de estándares CloudCO, dice el Broadband Forum en su comunicado.

Un caso de uso destacado para el marco AIM es la monitorización y resolución de problemas en la red Wi-Fi doméstica. Esta solución detecta automáticamente situaciones en las que los niveles de servicio no se cumplen, generando recomendaciones y reconfiguraciones para restablecer los niveles esperados antes de que el usuario experimente problemas.

Otro escenario de aplicación del marco AIM implica sondas de red que reconocen el rendimiento entre las instalaciones del suscriptor y cualquier ubicación en la red. La garantía de servicio en bucle cerrado, implementada por AIM, identifica la mejor ruta de red para el flujo de servicio y preserva la experiencia del usuario en caso de congestión de red. Este caso de uso se basa en el trabajo de la Broadband Forum en QED y en la dirección de sesiones de suscriptores, demostrando su eficacia en el reciente evento CloudCO Demo en Network X.

Mauro Tilocca de TIM y presidente del consejo de acción de operadores del Broadband Forum, destaca la proposición de garantía de servicio con monitorización de rendimiento y direccionamiento de tráfico automatizado, ya que permite una operación automatizada e inteligente de la red con una intervención humana mínima.

Las nuevas especificaciones proporcionan un marco completo para potenciar las capacidades de la red a través de recomendaciones basadas en IA/ML. Los componentes del canal AIM se pueden implementar como funciones virtualizadas en un entorno nativo de la nube, permitiendo un alto grado de reutilización según los paradigmas de DevOps y GitOps, así como implementaciones flexibles y fluidas.

Estos estándares ofrecen el marco y las interfaces necesarias para realizar análisis de causa raíz y predicciones de degradación de la ruta, hasta evaluaciones sofisticadas de la experiencia del cliente de extremo a extremo, facilitando cualquier mejora recomendada. En definitiva, y según el Broadband Forum, el marco AIM impulsa la transformación de las redes de banda ancha hacia la eficiencia y la resiliencia, al tiempo que brinda a los operadores las herramientas necesarias para brindar servicios de alta calidad a sus usuarios.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.