Inversiones en infraestructura de banda ancha decaerán en 2024, según Dell’Oro Group

En su artículo “Perspectivas para 2024: El mercado de banda ancha enfrenta desafíos ante la reducción del gasto a partir de 2023”, Jeff Heynen, responsable del programa de investigación de mercado de acceso a banda ancha y redes domésticas de Dell’Oro Group, aborda la persistencia de la desaceleración del gasto en equipos de banda ancha en 2023, debido a lo que llama “Inventory Correction” o “Inventory Realignment”, anticipando una disminución del 10 por ciento en el gasto total. Proyecta una reducción adicional del cinco por ciento en 2024, influenciada por el impacto rezagado de aumentos en las tasas de interés para controlar la inflación. Esta disminución situaría el gasto total en alrededor de 16.500 millones de dólares, nivel similar al de 2021.

Heynen contextualiza estas expectativas con tres años previos de crecimiento significativo en inversiones en redes y servicios de banda ancha entre 2020 y 2022 con crecimientos anuales del nueve, 15 y 17 por ciento respectivamente. Anticipa un retorno al crecimiento en 2025 debido a programas de subsidios estatales como el Broadband Equity, Access, and Deployment (BEAD) de Estados Unidos, entre otros. Aunque esto ofrezca un panorama pesimista, el autor señala signos de resiliencia y crecimiento subyacente.

En cuanto a las expectativas para 2024, Heynen aborda las estrategias de operadores de cable, destacando esfuerzos de Comcast con X-Class Internet y el uso de FDX DOCSIS 4.0; Charter se enfocará en despliegues de Remote PHY y vCMTS con Extended Spectrum DOCSIS 4.0; y Cox adoptará amplificadores de 1,8 GHz, pone como ejemplos. Se espera un aumento en despliegues de DOCSIS 3.1 Plus como medida provisional antes de migrar a fibra.

En el ámbito de la fibra, prevé más despliegues FTTH por operadores de cable, aprovechando estándares como XGS-PON. Anticipa, además, que XGS-PON dominará el gasto en equipamiento PON en 2024, especialmente entre operadores Tier 2 y 3. En China, se espera una disminución antes de la implementación masiva de 50G-PON.

Heynen también resalta la aceleración en el progreso de Wi-Fi 7, con la apertura de pruebas de certificación por parte de Wi-Fi Alliance. Pronostica la implementación de docenas de routers y CPE Wi-Fi 7 a lo largo de 2024, con más de 2,5 millones de unidades enviadas. Los operadores buscan diferenciarse en mercados saturados y eliminar confusiones entre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E, concluye.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.