Investigación identifica las claves para masificar a 5G en la región

Que la urgencia pasa por planificar el espectro, fortalecer los esquemas y políticas de ciberseguridad en la región y sentar las bases para el desarrollo de 6G son los tres grandes lineamientos que figuran entre las conclusiones de “5G para todos y todas. Recomendaciones para promover la adopción y masificación de 5G en América latina”, un trabajo publicado por Germán López Ardila, abogado de la Universidad de los Andes (Colombia), y que forma parte de las tres investigaciones ganadoras de la edición 2023 del programa de Becas Junior Fellowship, desarrollado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la), una iniciativa de Asiet y Centro Latam Digital.

“El proceso de adopción de 5G en la región, debe estar aparejado a la actualización y simplificación de la normatividad aplicable para obtener los frutos que esta tecnología promete”, dice este letrado especializado en gestión y regulación de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. Ardila se desempeña como director de asuntos legales y regulatorios de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), y coordinador del Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac). En su proyecto analizó los avances regulatorios y de política pública para el despliegue y masificación de 5G en la región.

Ardila destacó los avances que varios países de la región están haciendo en el despliegue de 5G, valora especialmente los casos de Brasil y Chile, y propone analizar los hitos regulatorios en torno a esta tecnología para establecer un marco general que pueda guiar cada proceso de adopción y de masificación de la tecnología. Buscó establecer algunos lineamientos que, basados en las mejores prácticas internacionales, fueron considerados “clave para acelerar los  procesos de masificación de la quinta generación móvil, dependiendo del momento de adopción en el cual se encuentre cada país”.

A la cuestión del espectro la ubicó entre las prioridades e hizo particular énfasis en “la necesidad de planificar espectro de 26 a 28 GHz para mmWave” dice, y agrega que “en la región comienza a subastarse espectro para 5G, especialmente en la banda de 3.500 MHz y en algunos países la de 26 a 28 GHz”.

“Si bien, esta última banda puede no utilizarse en los primeros momentos de adopción y despliegue de 5G, es importante que los países de la región comiencen a planificar para limpiarla y hacerla disponible en el mediano plazo, con el fin de permitir la implementación de nuevas tecnologías e innovaciones basadas en 5G”, agrega.

La ciberseguridad también integra el listado de prioridades, sobre todo por la identificación de la necesidad de fortalecer las estrategias y las políticas regionales, con foco en poder enfrentar los desafíos que inaugura 5G y los ecosistemas de Internet de las cosas (IoT).

“La digitalización de las redes que promueve la tecnología 5G implica importantes desafíos en materia de ciberseguridad que deberán ser afrontados por los distintos actores, tanto públicos como privados, del ecosistema. En el mismo sentido, los extensos ecosistemas IoT de dispositivos conectados implicarán importantes esfuerzos para garantizar la seguridad de los usuarios y las redes”, explica.

El trabajo también señala la importancia de “prepararse con antelación para la llegada de 6G” y advierte que en “el análisis de medidas para acelerar el despliegue de 5G identificamos varias que vienen a resolver desafíos que existían desde antes con tecnologías anteriores, como la lentitud en la asignación de espectro o las barreras para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Por lo tanto, es importante que estos desafíos sean superados en la región, con el fin de que la adopción y despliegue de 6G y tecnologías superiores sea más veloz y América latina pueda beneficiarse aún más profundamente de estas”.

A este trabajo se suman otros dos que, disponibles aquí, abordan temas laborales en plataformas digitales de trabajo en Argentina y las tendencias en materia de ciberseguridad en América latina, respectivamente.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.