El combo IoT e IA son clave para la transformación digital, dicen Telenor y Omdia

Telenor IoT, operador que ofrece conectividad IoT y es subsidiaría del operador Telenor, presentó su “Informe Anual de Predicciones IoT 2024”. El nuevo informe, co-producido con Omdia, lleva por título “Navegando la Tormenta Perfecta: AIoT Emergerá como el Habilitador Definitorio de la Transformación Digital” e intenta explicar cómo combinar la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), también conocido como AIoT o AI4IoT, es necesario para que las empresas se mantengan competitivas en el mundo digital actual.

A medida que las aplicaciones de IoT generan una enorme cantidad de datos, muchas empresas luchan por analizar y extraer información significativa de manera efectiva, dice el informe. Simplemente recopilar datos no aporta valor, y la inteligencia humana no puede procesar la información tan eficientemente como la IA. Con el apoyo de la IA, las aplicaciones se vuelven más inteligentes y autónomas.

Esta convergencia desbloquea mayores eficiencias operativas, una mejor experiencia del cliente y mayores ganancias de productividad en diversos sectores, desde la fabricación automotriz e industrial hasta el transporte, servicios públicos y ciudades inteligentes. Esta combinación puede transformar soluciones simples en aquellas con un impacto y valor más significativos. Mantenimiento predictivo, mejora de la robótica y experiencias mejoradas en automóviles son ejemplos de casos de uso destacados para AIoT, dice el informe.

“Predecimos que AIoT crecerá para convertirse en la piedra angular de la transformación digital”, afirma Mats Lundquist, CEO de Telenor Connexion y jefe de Telenor IoT. “La convergencia de la IA y el IoT no es solo una evolución; es una revolución en cómo las empresas operan y compiten a nivel global. Este informe enfatiza la urgencia de actuar ahora”.

Este informe, aseguran sus autores, sirve como una brújula para las empresas que navegan por el ecosistema digital en constante evolución, ofreciendo percepciones accionables sobre el potencial transformador de AIoT.

Según una encuesta sobre IoT de Omdia, más del 48 por ciento de las empresas dan prioridad a la IA/ML en implementaciones de IoT. Además, en esa misma encuesta el 38 por ciento de los encuestados dijeron que ya habían adoptado por completo la IA generativa (GenAI, por sus siglas en inglés) o la estaban implementando. Solo el 10 por ciento dijo que no tenían interés en la GenAI.

Por último, los avances en tecnología de semiconductores, incluidos los procesadores de bordes de AI, están proporcionando una mayor potencia de cómputo para la integración de la IA, dice el informe.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.