Celular Seguro, la app con que Brasil aspira a desalentar el robo de smartphones, alcanzó el millón de casos

En Brasil se robaron casi un millón de celulares en 2022, 999.223 para ser exactos, y eso significó un incremento interanual del 16 por ciento, según lo exhibe en su página 82 el Anuario de la Seguridad Pública 2023, aunque esa cifra puede que sea aún mucho mayor por la subnotificación existente. Y como el problema importa, casi al término de 2023, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) lanzaron una aplicación que bloquea aquel celular que fuera denunciado como robado o perdido y que lo vuelve inservible además de proteger los datos más sensibles, como la posibilidad de volver a utilizarlo o hasta de hacer transacciones financieras.

La app se presentó bajo el nombre “Celular Seguro” y surgió del trabajo conjunto entre la Agencia, los proveedores de servicios de telecomunicaciones, las instituciones financieras afiliadas a la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) y diversas entidades privadas. Permite que, ante la denuncia de robo –en la app o web- tanto las entidades bancarias como el operador móvil bloqueen el terminal de forma remota. Se trata de una aplicación que está integrada a la base de datos del proyecto Celular Legal en la Anatel, conocido como CEMI.

“Estamos codo con codo para enfrentar este mal, un problema de todos nosotros. El Ministerio de Justicia tuvo una visión pragmática, presentamos lo que teníamos, hicieron pequeños cambios. Quitamos al intermediario, creamos otro camino, poniendo el ciudadano en contacto directo, fue relativamente simple, fue muy satisfactorio, notamos el verdadero deseo de resolver el problema”, dijo Carlos Baigorri, presidente de Anatel  en relación a que esta propuesta replantea un sistema que ya habían implementado tiempo atrás, pero cuya dinámica de atención imposibilitaba concretar su objetivo final.

Luego de ocurrido el hurto, el usuario deberá ingresar al sistema –disponible aquí- y activar el botón de Alerta, para registrar el incidente, con fecha y lugar, y obtener un número de protocolo que deberá guardarse.

Inclusive, el funcionario de la Anatel recomendó que, ante un incidente, se lo registre en la plataforma pero también se lo anuncie al proveedor telco e, inclusive, se prevea el posibilitar geolocalizarlo y eliminar los datos almacenados, para proteger la privacidad. También se determinó que, en caso de recuperar el terminal, el usuario sólo deberá contactarse con su prestador del servicio móvil para solicitar el desbloqueo y recuperarlo.

Para el secretario ejecutivo del ministerio, Ricardo Cappelli, esta aplicación aspira a agilizar las gestiones de las víctimas y hacer que el robo de celulares no valga tanto la pena: “Estamos construyendo un botón de emergencia, para que cuando la persona lo active, rápidamente las operaciones se bloqueen y la persona pueda reorganizarse con más calma, sin la agonía de tener que parar su vida para hacer 300 llamadas (…) nuestro objetivo es transformar el aparato robado en un pedazo de metal inútil”, dijo en rueda de prensa y, tal como lo publicó El País, esta aplicación no impide a la víctima a hacer la denuncia formal en la comisaría.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.