ETNO vuelve a la carga con un mensaje alarmista para Europa, o se actúa o …

El próximo Mobile World Congress (MWC) en Barcelona se acerca, y con él, la atención se vuelve hacia el estado actual de las comunicaciones digitales en Europa. En este contexto, la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) ha presentado su informe “Estado de las Comunicaciones Digitales 2024”, basado en la investigación realizada por Analysys Mason. Este lanzamiento cobra especial relevancia ante la inminente publicación del “Paquete de Conectividad en Infraestructura Digital” por parte de la Comisión Europea, subrayando la urgencia en la política de telecomunicaciones.

El informe revela que las inversiones en telecomunicaciones alcanzaron un récord de 59.100 millones de euros, con un 60 por ciento de los europeos teniendo acceso a fibra hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) al final del año pasado. Sin embargo, solo 10 de las 114 redes en Europa eran 5G Standalone (5G SA), y el continente se rezagaba frente a Asia y América del Norte en ofertas de nube en el edge, señalando que el ecosistema de conectividad europeo se encuentra en una encrucijada.

El informe de este año sigue de cerca el progreso en innovaciones como 5G SA, Open RAN y nube en el edge. Estas tecnologías están redefiniendo el liderazgo en conectividad y son cruciales para alcanzar los objetivos socioeconómicos de Europa y garantizar la autonomía estratégica abierta en tecnología, dice el comunicado de ETNO.

Las redes 5G SA, que no dependen de generaciones anteriores, permiten casos de uso innovadores, como redes para plantas de fabricación. Aunque Europa superó a América del Norte en redes 5G SA operativas, quedó rezagada frente a Asia. En cuanto a la nube en el edge, Europa contaba con cuatro ofertas comercializadas en 2023, por detrás de Asia-Pacífico y América del Norte. En Open RAN, Europa tiene 11 ensayos y despliegues, superando a América del Norte pero quedando atrás de Asia y Japón.

A pesar del aumento al 80 por ciento en la cobertura 5G en 2023, Europa aún se rezaga frente a Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y China. La cobertura gigabit en redes fijas alcanzó el 79,5 por ciento, pero queda por detrás de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. El FTTH alcanzó el 63,4 por ciento, pero se espera que 40 millones de europeos aún carezcan de una conexión gigabit fija para el final de la década.

Las demoras en la implementación, la baja inversión por habitante y la salud financiera débil del sector son motivo de preocupación en términos de competitividad, aclara ETNO. Aunque la inversión total alcanzó los 59.100 millones de euros en 2022, la inversión per cápita fue inferior a Corea del Sur y significativamente menor que en los Estados Unidos. La rentabilidad de Europa sigue siendo la más baja en comparación con sus pares globales, tanto en servicios móviles como de banda ancha fija.

El informe de ETNO pinta un cuadro claro de los desafíos y oportunidades que enfrenta el ecosistema de conectividad europeo. A medida que la digitalización se vuelve cada vez más crucial, urge una política industrial pro innovación y pro inversión para abordar las deficiencias y garantizar que Europa no se quede rezagada en la carrera por la conectividad global, advierte este organismo.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.