Emergencia climática y resiliencia de las redes: las medidas que tomó el sector telco en Chile ante los incendios forestales 

En el cono sur de América, los veranos dejaron de ser cálidos para convertirse en agobiantes; tanto que los incendios pasaron a ser moneda corriente en estas temporadas de altas temperaturas. En lo que va del año, todo indica que el verano de 2023 fue mucho más agresivo que el de 2024, sin embargo, hay que prever que las comunicaciones funcionen en todo tipo de escenario y clima. Y esa es la novedad que este miércoles se conoció en Chile.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), junto a los operadores de telecomunicaciones que operan en el país -Claro VTR, Entel, Movistar y Wom- acaban de hacer un balance de las medidas adoptadas desde septiembre para resguardar la conectividad digital ante posibles incendios y gracias a las que hoy celebran que  “en lo que va del año no se han registrado eventos que hayan producido afectaciones masivas en las redes de telecomunicaciones en sectores urbano – rurales”.

Para la Conaf, el escenario climático de este verano es diferente del anterior, donde hubo casi 72.000 hectáreas afectadas por el fuego, mientras que en lo que va del 2024 esa cifra descendió hasta las 23.000 hectáreas. Aunque el indicador es auspicioso, evidencian que hay mucho por hacer. Inclusive, respecto a la cantidad de incendios detectados, en lo que va del año se registraron unos 3.100 incendios en diferentes zonas del país, 1000 menos que los que se habían identificado en el primer mes de 2023.

Las antenas móviles resultan cruciales al momento de garantizar la recepción de llamadas o del funcionamiento del servicio de mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para salvar vidas en momentos acuciantes, por ejemplo, ante incendios forestales o eventos naturales.

“Las telecomunicaciones salvan vidas”, dijo Claudio Araya, actual titular de la Subtel y subrayó que por ese motivo trabajan desde septiembre junto a los diversos actores del sector para establecer protocolos y medidas de resguardos tendientes a garantizar la salvaguarda de las instalaciones y de la infraestructura de telecomunicaciones en las llamadas zonas de riesgo, ante posibles  afectaciones.

Entre las medidas que se fueron desarrollando en el último trimestre de 2023 y el primer mes de 2024, se encuentran acciones como la  activación de protocolos de emergencia y medidas de resguardo de las telecomunicaciones en posibles áreas de afectación. También, el  despeje y desmalezamiento de zonas aledañas a instalaciones y/o infraestructura de telecomunicaciones que pudiesen ser objeto de siniestros forestales, con el objetivo de evitar eventuales pérdidas de servicios de redes móviles y fijas. A esto se suma el aseguramiento de la operación de los enlaces del Sistema de Alerta de Emergencia SAE para el envío de mensajería de alerta por parte de SENAPRED.

Además, las acciones apuntaron a garantizar el aseguramiento de la Operación de Roaming Automático Nacional (RAN) y el Roaming de Emergencia, como también coordinar con SEC y Empresas Eléctricas para facilitar la pronta reposición de los suministros de telecomunicaciones, ante su posible afectación.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de nuestra infraestructura para telecomunicaciones y, muy particularmente, de las comunidades aledañas, teniendo en consideración la experiencia acumulada”, señaló Daniela Castillo, vicepresidenta de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, quien repasó que en 2023 relevaron las buenas prácticas implementadas por los miembros de la cámara, generaron un plan de acción –que incluye el mantenimiento preventivo de los sitios-  con especial foco en las regiones del Maule, Biobío y Ñuble, muy afectadas en los últimos 12 meses.

Además, Castillo subrayó que elaboraron un plan de contingencia “que nos permitirá atenderlas con mayor celeridad, considerando que la conectividad es un servicio necesario para atender distintas necesidades cotidianas de la ciudadanía”.

Pero también tuvieron voz los operadores. Fue el caso de, por ejemplo, Cristian Salgado, vicepresidente regulatorio de ClaroVTR, quien valoró positiva esta iniciativa de Subtel y Conaf: “Es muy importante la coordinación con las autoridades frente a eventos de emergencia y, sin duda, toda actividad de prevención en el resguardo de la infraestructura de telecomunicaciones resulta clave a la hora de combatir estos siniestros”, sostuvo

“Contamos con protocolos y resguardos preventivos frente a emergencias  que contemplan, entre otros: raleo de líneas, en que se despeja de ramas de las líneas de media tensión; el desmalezamiento alrededor del perímetro de los sitios que operan como cortafuegos, y el reforzamiento del postado de madera, que consiste en recubrir de cemento los postes de madera para evitar posibles incendios”, compartió Salgado.

Claudio Anabolón, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Entel, también fue parte del acto. Valoró que “es fundamental cuidar de la infraestructura para dar continuidad a los  servicios ante los riesgos de incendios, porque sabemos lo importante que es la conexión de nuestros clientes y de la comunidad” y aseguró que invirtieron en diversas medidas preventivas, como capacitaciones a colaboradores y contratistas; además de lo relativo al desmalezado y mantenimiento de las antenas y líneas de media tensión.

“En Chile los incendios forestales son recurrentes, por lo que en ámbito preventivo y bajo nuestra estrategia, desarrollamos diversas acciones, como la georreferenciación para identificar si en la cercanía de la emergencia hay una antena, un sitio móvil o sucursal, y así activar una alerta temprana a nuestros equipos de gestión de crisis”, contó Natalia Fuentes, gerenta del Área de Seguridad de Movistar. Aclaró que, en el caso que hubieran muchas estaciones afectadas, las antenas móviles se instalan en vehículos y refuerzan la conectividad.

Por parte de WOM, fue Juan Cristi, gerente de Regulación, quien admitió que trabajan de forma coordinada para que sus sitios estén “en las mejores condiciones para enfrentar emergencias” y contó que pusieron a disposición de Subtel el uso de su servicio (a través de una antena móvil) para cubrir las zonas afectadas.

Este operador, además, cuenta con un plan que permite la liberación del tráfico de voz y mensajería de Whatsapp para clientes prepago en zonas afectadas y la reactivación del servicio a aquellos usuarios suspendidos por no pago. Algo que suele ser de mucha ayuda en los días de crisis.

Cabe recordar que a mediados de año, el país había enfretado un sistema frontal que involucró copiosas lluvias y sus consecuentes anegamientos.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.