Colombia avanza con la definición de espectro para PLC y radares de cabina

Colombia continúa avanzando con nuevas asignaciones de espectro. Ahora, quiere terminar de definir el espectro para Power Line Communications (PLC), es decir, por la red eléctrica, además de establecer el espectro necesario para los radares de cabina. A través de la Agencia Nacional de Espectro (ANE) se publicó un proyecto abierto a comentarios para tomar las decisiones finales en estos dos temas. Se trata de una de las iniciativas orientadas a definir la hoja de ruta del espectro para los próximos cinco años.

La iniciativa forma parte de una serie de acciones encaradas por la ANE en los últimos años. Sobre la tecnología PLC, se realizaron estudios y talleres, entre 2019 y 2020 donde se identificaron diferentes necesidades. La tecnología PLC se erigió como “una de las alternativas para apoyar el despliegue de soluciones de medición avanzada (AMI, por sus siglas en inglés Advanced Metering Infrastructure) que utilizarían la red eléctrica existente como canal de datos para la medición remota de contadores inteligentes usando un ancho de banda reducido, lo que se conoce como Narrow Band PLC (NB-PLC)”, se señaló en el proyecto.

A partir de las conclusiones obtenidas en las distintas actividades, la ANE tomó la decisión de definir “los límites de intensidad de campo eléctrico para las emisiones de los radiadores no intencionales que operan en el rango de frecuencia de 9 kHz a 30 MHz, en aras de proteger a los servicios y aplicaciones que utilizan el espectro radioeléctrico de las interferencias que puedan ser causadas por radiadores no intencionales como los sistemas PLC”.

Agregó que como se trata de un espectro de uso libre sobre el que hay disposiciones, pero no de manera puntual sobre esta tecnología, se añadirá un capítulo para establecer los límites de emisión radiada de esos radiadores. Sumará, además, recomendaciones para las instalaciones eléctricas y los usuarios de radio AM con el objetivo de mitigar interferencias.

Luego, avanza sobre el tema de los radares de cabina. Y señala que los cambios que ha introducido la industria automotriz en los últimos años también requieren de un abordaje desde la ANE en el mismo sentido. Para el funcionamiento de estos dispositivos, los estudios realizados en los distintos países arrojaron que las aplicaciones se mueven en el rango comprendido entre los 57 y los 64 GHz, que no están consideradas en Colombia a estos usos.

Esa banda de frecuencias se encuentra atribuida a título primario para los servicios de radiocomunicaciones de exploración de la tierra por satélite, fijo, entre satélites, móvil, investigación espacial y radiolocalización.

Por eso, el texto puesto ahora a recibir comentarios, define que “si los radares de cabina que funcionen bajo la modalidad de uso libre en la banda de frecuencias de 57GHz a 64 GHz llegasen a causar interferencias perjudiciales a una estación que opere para un servicio de radiocomunicaciones atribuido a título primario o secundario con permisos vigentes de uso del espectro radioeléctrico, los mismos deberán suspender su operación y no podrán reanudarla hasta que se subsane el conflicto interferente”. Pero propone que se permita el nuevo uso dadas las necesidades detectadas en el país.

Diana Morales, directora encargada de la ANE, dijo que la entidad evidenció que algunos fabricantes de vehículos están incorporando sensores para la detección de ocupación, intrusos, rotura de cristales y monitoreo del uso del cinturón de seguridad del conductor y pasajeros, con el objetivo de mejorar la seguridad, pero actualmente carecen de regulación en el uso del espectro.

“Aunque en algunos países del mundo ya se permite el uso de estos radares, la normatividad colombiana aún no lo contempla, por lo que consideramos pertinente revisar los elementos inherentes al uso de estos dispositivos y, en caso de ser necesario, establecer las medidas adecuadas en gestión de espectro para su uso en el país”, explicó.

“Como parte de la ruta para 2024 evaluaremos las acciones enfocadas en la política 2020-2024 y trabajaremos en la política de espectro 2025-2029”, subrayó la funcionaria. Anticipó que se actualizará el Plan Maestro de Gestión del Espectro a través de los ejercicios de vigilancia tecnológica que adelantan las diferentes áreas para conocer los desarrollos que se están adelantando en otros países.

Parte de estas acciones fueron adelantadas por el ex director general de la ANE, Fabián Herrera, durante el Foro Virtual de Regulación de TeleSemana.com, quien continúa desempeñándose en ese organismo como asesor.

Quienes están interesados en remitir comentarios a este proyecto, que se lee desde aquí, y pueden hacerlos llegar a [email protected] hasta el 13 de febrero de 2024. No se definió, sin embargo, cuándo podría estar listo el texto definitivo de esta norma.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.