Nokia y Analysys Mason revelan ahorro de costos significativo con la automatización de redes ópticas

Nokia, en colaboración con la firma de investigación Analysys Mason, revela que los operadores pueden esperar ahorros de costos de hasta el 81 por ciento después de implementar la automatización de redes ópticas para la gestión del ciclo de vida de la red y los servicios, dice en su comunicado que resume los resultado del estudio que se puede descargar de forma gratuita y sin registro.

La automatización de redes ópticas es un facilitador clave para que los operadores maximicen la optimización, eficiencia, confiabilidad y escala, así como para ahorros totales de costos (TCO, por sus siglas en inglés) y monetización de activos para la generación de ingresos. Esto se produce en medio de aumentos en el tráfico de datos de fuentes como realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), inteligencia artificial (IA), machine learning (ML) e internet de las cosas (IoT), así como la creciente tendencia de redes ópticas más programables. A pesar de esto, la adopción sigue siendo lenta debido a los nuevos desafíos con el aumento de los gastos operativos (OPEX).

Para cuantificar los beneficios de la automatización de redes ópticas en CAPEX, OPEX y oportunidades de generación de ingresos, Nokia y Analysys Mason entrevistaron a operadores globales que han implementado procesos de automatización de operaciones y servicios con Nokia WaveSuite. WaveSuite es una plataforma que automatiza el transporte óptico para reducir costos, aumentar la confiabilidad y llegar al mercado más rápido con nuevos servicios para aumentar los ingresos, dice la finlandesa.

Analysys Mason encontró que los beneficios de la automatización de redes ópticas abarcaban múltiples áreas de la gestión del ciclo de vida de la red y los servicios. La implementación de la automatización de redes ópticas ha generado resultados significativos, incluyendo una reducción de hasta un 56 por ciento en los costos operativos del ciclo de vida de la red. Este logro se ha alcanzado mediante la simplificación de tareas operativas complejas, lo que ha conducido a tiempos más cortos en la provisión, configuración, implementación y gestión de redes ópticas.

Asimismo, se ha logrado un ahorro de costos operativos de hasta el 81 por ciento para la entrega de servicios, gracias a la disminución del tiempo necesario para completar la orquestación de órdenes de servicio, cumplimiento de servicios y procesos de garantía de servicios.

Además, la optimización de recursos de red y el retiro de equipos de red de legado han llevado a una evitación del 26 por ciento de CAPEX. Este enfoque también ha contribuido a un aumento de hasta el 10 por ciento en los ingresos anticipados al mejorar las tasas de éxito y acelerar el tiempo de llegada al mercado para servicios, permitiendo la oferta de servicios diferenciados a través de modelos de negocio de segmentación de red óptica y red como servicio.

Finalmente, la reducción del tiempo de cumplimiento de órdenes de servicio, de un promedio de 10 días a 24 horas, ha contribuido a un ahorro de aproximadamente un 90 por ciento en costos operativos, lo que ha permitido a un operador Tier 1 de Norteamérica mejorar sus tasas de éxito en cinco veces.

“La automatización de redes ópticas está brindando beneficios tangibles en implementaciones del mundo real. La tecnología ahora está superando la fase de los primeros en adoptarla, y los operadores que no implementen la automatización óptica estarán en una considerable desventaja en cuanto a costos, capacidad para generar ingresos adicionales y tiempo de llegada al mercado para nuevos servicios”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.