Claro Perú finalizó 2023 con un crecimiento de casi 60% en su utilidad de operación

A pesar de haber tenido un último trimestre del año impactado por una significativa caída de 9,2 por ciento en los ingresos totales, Claro Perú cerró 2023 con una facturación 10,4 por ciento superior en relación a lo registrado en 2022. Sus ventas alcanzaron los 7.226 millones de soles (1.859 millones de dólares) y destacaron las subas de los ingresos por servicios, tanto móviles como fijos. Y su utilidad de operación experimentó un incremento de casi 60 por ciento año a año.

La filial peruana de América Móvil contabilizó 12,5 millones de suscriptores móviles en 2023. Las ventas por servicios totales se ubicaron en los 4.792 millones de soles (1.232 millones de dólares), 4,2 por ciento más de manera interanual. Las pertinentes a servicios móviles subieron 4,6 por ciento hasta los 3.679 millones de soles (946 millones de dólares). Si bien los ingresos del negocio celular propiamente dichos se contrajeron un 1,8 por ciento, la reducción más significativa fue la de ventas por equipos, que se precipitaron un 15,5 por ciento en la comparación interanual. Una muestra, seguramente, de cómo se está extendiendo nuevamente el tiempo de uso de los dispositivos móviles con que las personas se conectan.

La operadora aclaró que la disminución de 9,2 por ciento de los ingresos en el cuarto trimestre  se explica por la venta de torres concretada en el último trimestre de 2022 cuyo impacto quedó evidenciado en este informe.

No obstante esta situación, también es relevante el comportamiento del segmento pospago, que está muy cerca de representar prácticamente la mitad del total de clientes que Claro Perú tiene en este país.

El ARPU móvil, en tanto, se mantuvo estable, en torno a los 25 soles (6,43 dólares) y el churn se redujo un leve 0,2 por ciento, lo que muestra -en sintonía con lo que sucede en otras filiales- el esfuerzo de la compañía por retener clientes.

La facturación del negocio de líneas fijas creció un 3,1 por ciento, hasta los 1.214 millones de soles (312 millones de dólares), segmento en el que totalizó, además 1,9 millones de clientes. No obstante, el ARPU de este segmento se contrajo un 4,1 por ciento en la comparación interanual hasta los 1.913 soles (492,5 dólares).

La utilidad de la operación alcanzó los 1.651 millones de soles (424 millones de dólares), un 58,8 por ciento superior respecto de lo sucedido en 2022.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.