En Caribe y Centroamérica, Claro creció en ingresos pero resignó rentabilidad

Centroamérica y el Caribe culminaron 2023 con ingresos en alza, y si bien registraron utilidades fueron menores a las anotadas en 2022. La situación que se vive en cada región está impactando en las estrategias comerciales y ambas regiones dieron cuenta de ello en el balance. Centroamérica generó ingresos totales por 2.477 millones de dólares, 5,9 por ciento superiores en la comparación interanual, mientras que el Caribe lo hizo en torno a los 2.087 millones de dólares, un 2,7 por ciento más que lo alcanzado en 2022.

En Centroamérica, la facturación por servicios totales totalizó 1.700 millones de dólares, 7,2 por ciento más en comparación con el año anterior. Los ingresos celulares crecieron 7,5 por ciento, hasta los 1.700 millones de dólares mientras que la facturación por servicios se ubicó en los 1.423 millones de dólares, un 9,1 por ciento más de modo interanual.

Este movimiento fue provocado por los 17,3 millones de suscriptores móviles que Claro tiene en estos países, un 3,6 por ciento más que lo alcanzado en 2022. El ARPU se ubicó en los 7 dólares, un 6,4 por ciento más en la comparación interanual. El churn en esta región es alto, y Claro se mantuvo estable año a año con un 5,7 por ciento de rotación.

El negocio fijo de Centroamérica totalizó 760 millones de dólares, 3,2 por ciento superior a lo anotado en el año anterior. Esto se logró a través de las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) que tuvieron un nivel de ingreso por cliente de 4,923 dólares, un 6,5 por ciento más en la comparación interanual.

La utilidad de la operación de Centroamérica fue de 492 millones de dólares, 4,9 por ciento inferior respecto a los 518 millones de dólares obtenidos en 2022.

Por el lado del Caribe, donde los protagonistas son República Dominicana y Puerto Rico, la cosa fue más o menos en la misma sintonía. El año cerró con 7,6 millones de suscriptores, un 3,4 por ciento más que el año anterior. La plataforma fija también experimentó un buen crecimiento, al totalizar 2,8 millones de UGIs.

Los ingresos totales de esta operación alcanzaron los 2.087 millones de dólares, 2,7 por ciento más que lo registrado en 2022. Los ingresos totales por servicios se mantuvieron estables, en torno a los 1.717 millones de dólares, hecho que también se evidenció en la facturación por servicios móviles que rondó los 1.237 millones de dólares. El ARPU cayó 4,2 por ciento hasta los 11 dólares.

Idéntica situación se dio en el negocio fijo que facturó 719 millones de dólares, un 0,6 por ciento más de modo interanual.  Aquí la facturación por cliente se mantuvo estable en torno a los 2,787 dólares.

La utilidad de la operación del Caribe en 2023 fue de 430 millones de dólares, 11,3 por ciento inferior a la del año anterior.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.