Telus anuncia el lanzamiento de red 5G Open RAN en Canadá

Telus, operador móvil de Canadá, y Samsung anuncian la construcción de la primera red Open RAN comercial en Canadá, una tecnología inteligente de próxima generación que ofrece un rendimiento mejorado, flexibilidad, eficiencia energética y automatización, dicen ambas empresas. Las compañías están expandiendo su colaboración desde implementaciones en nuevos terrenos (greenfield) hasta despliegues en infraestructuras existentes (brownfield).

Tras la selección de Samsung como proveedor de red 5G por parte de Telus en junio de 2020, este enfoque revolucionario para el despliegue de infraestructura encarna la esencia de la colaboración, reuniendo a fabricantes y proveedores para crear una red inalámbrica modular y de última generación. También es uno de los primeros despliegues verdaderamente virtualizados de Open RAN dentro de un entorno de red complejo y preexistente., dice el operador en su comunicado de prensa.

Con Open RAN, Telus puede utilizar componentes de diferentes fabricantes que mejor se adapten a sus necesidades, mientras que una red de acceso por radio virtualizada (vRAN) permite el uso de software en lugar de hardware. Esto proporciona a Telus un acceso más rápido a las últimas tecnologías a medida que están disponibles, ayudando a mejorar las experiencias del cliente y fomentar la innovación en la red, al tiempo que aumenta las oportunidades para los proveedores de equipos.

“Este es un hito muy emocionante para Telus y la industria en general, ya que ahora tenemos la forma más flexible de ofrecer un conjunto diversificado de servicios a los canadienses, desbloqueando nuevos niveles de experiencias móviles”, dice Nazim Benhadid, director de tecnología de Telus. “Estamos orgullosos de ser la primera empresa de telecomunicaciones canadiense en integrar esta tecnología de vanguardia, junto con Samsung y nuestros otros socios”.

Las compañías han probado extensamente tanto el despliegue de vRAN como el de Open RAN en mercados selectos de Canadá con excelentes resultados, aseguran, validando el rendimiento y la confiabilidad de tecnología Open RAN de múltiples proveedores, impulsada por las soluciones de vRAN de Samsung. La implementación comercial comenzará en la primera mitad de este año, y se espera que el despliegue a gran escala de la red comience a mediados de 2024.

Para esta colaboración ampliada, Samsung entregará su software vRAN y soluciones compatibles con Open RAN, incluidas sus radios Massive MIMO 64T64R, así como el soporte para la integración de radios de terceros. Las soluciones de Samsung incluyen su última versión vRAN 3.0 para 4G y 5G, que cuenta con capacidades mejoradas para ahorro de energía, rendimiento optimizado y automatización inteligente a través del servicio de gestión y orquestación (SMO, por sus siglas en inglés) de Samsung. El SMO basado en inteligencia artificial (IA) de Samsung ayudará a Telus a acelerar los despliegues de vRAN a gran escala mediante la implementación automatizada de miles de sitios de red simultáneamente.

La aproximación de Telus para adoptar un despliegue de Open RAN brownfield con múltiples proveedores también aprovecha otras colaboraciones en el ecosistema. La infraestructura en la nube será proporcionada por Wind River, aprovechando la experiencia de la compañía en sistemas operativos en tiempo real y plataformas de borde distribuido nativas de la nube. Además, Hewlett Packard Enterprise (HPE) entregará servidores HPE ProLiant DL110 Gen11 con procesadores Intel Xeon Scalable de cuarta generación con Intel vRAN Boost, optimizados para cargas de trabajo de Open RAN y siendo abiertos y flexibles, proporcionando la base para una Unidad Distribuida (DU).

“vRAN y Open RAN siguen estando a la vanguardia de la transformación de redes, con Samsung demostrando continuamente el liderazgo al mostrar la capacidad de Open RAN virtualizado para ofrecer un alto rendimiento y eficiencia en redes comerciales 5G”, dice Stefan Pongratz, vicepresidente y analista en Dell’Oro Group. “Introducir vRAN y Open RAN en el mercado canadiense con Telus representa otro formidable paso en la reconfiguración de la RAN para obtener ventajas a largo plazo”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.