Para Vodafone “Open RAN es la red universal del futuro” y avanza en su proyecto en Rumania

A un año que Vodafone anunciara junto a Orange la construcción conjunta de una red OpenRAN en zonas rurales de Europa, entre las que destacaron las de Rumania, el operador acaba de anunciar la instalación de nuevos sitios junto a dos socios estratégicos: Samsung y Dell.

Se trata de nuevos sitios Open RAN en 20 ciudades de Rumania para brindar a los clientes “una red altamente receptiva que impulsará la innovación y aumentará la eficiencia industrial dentro del país” porque, en palabras del operador “Open RAN es la red universal del futuro”.

“A diferencia de los sitios móviles tradicionales de un solo proveedor, los operadores pueden utilizar software y hardware de una cadena de suministro de proveedores diversos, lo que a su vez impulsa una mayor innovación y una mayor eficiencia energética. Los clientes se benefician de una red móvil rápida y segura que se puede escalar de manera rápida y rentable para satisfacer los picos de demanda, así como nuevos servicios basados ​​en la nube”, dice el anuncio oficial publicado por estas horas, en el que refleja que trabaja con socios del porte de Samsung y Dell en Rumania.

En esta apuesta, Samsung aporta sus unidades de radio y banda base 2G, 4G y 5G para transmitir el tráfico de los clientes desde el mástil a la red central, al tiempo que Dell suma sus servidores Dell PowerEdge, diseñados para cargas de trabajo Open RAN y basadas en su nube y el software de contenedores como servicio (CaaS) de Wind River, también conocido como software de capa de abstracción.

En este anuncio, Vodafone asegura continuar con las “pruebas exitosas” de Open RAN iniciadas hace un año en Rumania, mediante el que buscan ofrecer servicios de red comercial fiables y de alta calidad en la región, y recuerda otras iniciativas similares, como el lanzamiento comercial de Open RAN en 2.500 sitios en el Reino Unido, que comenzó en agosto de 2023. Además, el operador aspira a que, “con el tiempo, permitirá a los operadores reducir costos al compartir todos los componentes de hardware (por ejemplo, unidades de radio) mientras administran de forma independiente su propio software RAN en una infraestructura de nube común. Como resultado, cada empresa puede adaptar los servicios y la capacidad a las necesidades específicas de sus clientes, al tiempo que garantiza que los datos de cada operador estén aislados de forma segura”.

Para Alberto Ripepi, director de redes de Vodafone, “el impulso detrás de las tecnologías Open RAN está aumentando, en Vodafone y entre nuestros socios, a medida que nos centramos en mejorar la experiencia del cliente. A medida que nuevas tecnologías como la IA generativa se arraiguen y se integren en las empresas, las fábricas y las interacciones en línea cotidianas, necesitarán redes basadas en inteligencia lo suficientemente potentes como para respaldarlas. Open RAN está diseñado para hacer precisamente eso”.

Inclusive, y con la visión puesta en el futuro, el operador apuesta a que la flexibilidad que ofrece Open RAN les permita a sus clientes el poder “aprovechar al máximo 5G Standalone (5G SA)”, con aplicaciones de baja latencia y ‘slicing de red’ privada para industrias de todos los tamaños “para ayudar a revitalizar la base industrial de Europa”, tal como señala el comunicado -que puede verse aquí-.

Pero Samsung también se refirió al tema de forma oficial -ver aquí– y detalló que aportará sus soluciones vRAN que admiten múltiples RAT, soluciones de automatización y radios de triple banda compatibles con Open RAN, así como radios 5G Massive MIMO. E, inclusive, detalló que su radio de triple banda combina bandas de frecuencia de 700MHz, 800MHz y 900MHz en una radio compacta que brinda cobertura de espectro múltiple para 2G, 4G y 5G.

“La solución vRAN basada en software de Samsung admite múltiples generaciones de tecnologías de red en una sola plataforma, incluido 2G, que es un espectro importante para Internet de las pequeñas cosas (IoST), comunicaciones de máquina a máquina (M2M) y comunicaciones de voz para servicios de roaming en Europa”, dice el anuncio. Woojune Kim, presidente y director de negocios de redes de Samsung Electronics, valoró que este lanzamiento en Rumania como “un hito importante que subraya nuestra dedicación a la innovación de redes”.

Con todo, las empresas completaron las primeras llamadas 4G a través de Open RAN comercial compartida en las zonas rurales de Rumania. Desde que activaron el primer sitio 5G Open RAN del Reino Unido en 2022, Vodafone y Samsung trabajan en la validación de la tecnología Open RAN al punto de haber logrado que, en agosto de 2023, anunciaran su lanzamiento masivo en ese territorio. Inclusive, el plan de Vodafone hacia 2030 apunta a equipar el 30 por ciento de todos sus sitios europeos con Open RAN.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.