TIM Brasil apostó a una sociedad con Cisco y NEC para mejorar su red y la experiencia de sus clientes corporativos

TIM Brasil, que se erigió como el operador líder en cobertura 4G en Brasil al llegar a unas 4.891 ciudades y tener la capacidad de dar cobertura al 96,8 por ciento de la población, cuyo encendido de antenas 5G ya contabiliza más de 7.000 en todo el país, acaba de anunciar una apuesta que pone todos los esfuerzos en el corazón de su éxito: su red. Se trata de un acuerdo con Cisco y NEC para mejorar el rendimiento y la calidad de su infraestructura y, con ello, la experiencia de sus clientes empresariales.

Su despliegue de red representa. según las estimaciones oficiales, casi la mitad de los equipos de quinta generación licenciados en todo el país. Por esta razón, la apuesta involucra la posibilidad de desarrollar una calidad de experiencia (QoE, por su sigla en inglés) y calidad de servicio (QoS, por su sigla en inglés) para obtener mejores perspectivas y satisfacción del cliente (NPS, por su sigla en inglés) a través de la visibilidad, el monitoreo y el análisis de rendimiento.

Fue Marco Di Costanzo, CTO de TIM Brasil, quien sostuvo que “como una de las principales operadoras móviles 5G, TIM Brasil está entusiasmada con la asociación con Cisco y NEC para mejorar nuestras capacidades de red y proveer una experiencia de alta calidad a nuestros clientes” y apostó a “redefinir los estándares de la industria y ofrecer una infraestructura de telecomunicaciones más avanzada en Brasil”.

En ese camino, Cisco y NEC se imponen como socios al ofrecerle una solución que amplía su capacidad de monitorear la red, con la posibilidad de abarcar todos sus dominios de transporte, es decir, desde los enrutadores de estación base hasta el backhaul metropolitano y regional, y backbone nacional, incluyendo redes de terceros, tal como lo detalla la misiva oficial.

El aporte que hace Cisco es producto de la adquisición de Accedian y, con ello, la  disponibilidad de la plataforma Accedian Skylight, que se implementa por medio de sensores inteligentes distribuidos a través de Smart SFPs y algoritmos de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML, por su sigla en inglés); y que ofrece la posibilidad de contar con una “visión centralizada de toda la red, ofreciendo escalabilidad para gestionar miles de dispositivos, completamente integrados en la arquitectura de TIM”, dice el anuncio que, además, destaca que NEC le ofrece soporte local por tres años, además de plataformas de hardware y software, servicios de instalación y consultoría, y entrenamiento.

Al momento de hablar de los clientes corporativos de TIM Brasil, resulta fácil recordar la importancia que su red 4G adopta, por ejemplo, para impulsar el desarrollo del agronegocio local.

A diciembre de 2023, por ejemplo, el operador contabilizó que hay más de 1,3 millones de personas conectadas al proyecto 4G TIM no Campo, en más de 676 municipios de 14 estados diferentes; con contratos con más de 30 grandes grupos agroindustriales del país, además de ofrecer cobertura a otras 112.000 propiedades rurales, entre las que se encuentran viviendas, 265 escuelas públicas y 80 centros de salud. unidades básicas de salud conectadas.

Por ello también, el operador celebró haber finalizado el año con 16 millones de hectáreas cubiertas, lo que involucró un incremento de dos millones en la comparación interanual. Para 2024, el objetivo es crecer en otros cuatro millones de hectáreas para lograr el hito de las 20 millones de hectáreas conectadas con 4G, por entender a esta tecnología como la “fundamental para satisfacer las demandas de digitalización en el campo, con el uso de sensores de medición en cultivos y la transmisión de datos en tiempo real, por ejemplo”.

La de la banca es otra de las industrias en las que TIM Brasil hace foco y para la que encara esfuerzos de innovación, tras anunciar que sus API están cien por ciento listas para avanzar con la iniciativa Open Gateway, que fue anunciado hace un año en el MWC de Barcelona y que en esta edición del evento se confirmó la apuesta, para posibilitar las soluciones de validación de identidad y prevención de fraude. A esta acción se sumó Itaú entre sus primeros clientes, mientras se esperan activar hasta cinco nuevos clientes en esta misma apuesta durante el primer semestre de 2024.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.