La digitalización desempeñará un rol cada vez más importante en medio ambiente e inclusión social

La frase que sirve para título de esta nota es la que resume la principal conclusión a la que Nokia arribó en su informe de sostenibilidad del año vencido, conocido como People and planet 2023, en el que plantea su estrategia de sustentabilidad y sostenibilidad medioambiental, pero también la tendencia global. Y lo hace con el foco puesto en minimizar la huella de carbono pero en paralelo a impulsar el desempeño de la actividad económica, es decir, de sus industrias y sus empresas.

“Creemos que la digitalización, impulsada por una conectividad mejorada, desempeñará un papel cada vez más importante para ayudar a las industrias y economías a descarbonizarse y al mismo tiempo permitir una sociedad más inclusiva”, dijo Subho Mukherjee, vicepresidente y director global de Sostenibilidad de Nokia al momento de anunciar este balance. Subrayó, en este sentido, el rol de la empresa “en maximizar la huella de nuestra tecnología para conectar las redes críticas seguras y desatendidas y descarbonizar las industrias, mientras minimizamos nuestra huella a través de la eficiencia energética de los productos, la circularidad, la reducción de riesgos en el uso indebido de la tecnología y la construcción de una cadena de suministro sostenible”.

El abordaje de Nokia involucra cinco áreas: Medio Ambiente, Digitalización Industrial, Seguridad y Privacidad, Reducción de la Brecha Digital y Negocios Responsables, y su enfoque de sustentabilidad apunta a maximizar el impacto en las áreas más importantes para la empresa y sus partes interesadas y es integral para las decisiones tecnológicas y comerciales que toma.

El balance dice que Nokia redujo un 11 por ciento las emisiones totales de gases de efecto invernadero desde 2022, al tiempo que redujo un 50 por ciento el consumo de energía desde 2019, como consecuencia de las mejoras continuas de las funcionalidades del software y nuevos productos 5G basados ​​en la última generación de SoC Nokia ReefShark. Inclusive, la empresa logró el objetivo propuesto para 2023 al confirmar que el 75 por ciento de la electricidad comprada en sus instalaciones globales, proveniente de fuentes renovables.

Y cuando Nokia habla de su impacto en el ecosistema, advierte que ayuda en la transformación digital de más de 710 empresas de todo el mundo, 120 de los cuales se sumaron en 2023

La apuesta por la resiliencia, la ciberseguridad y por el achicamiento de la brecha digital también forman parte del balance de las acciones positivas de Nokia. En el caso de la brecha digital, por ejemplo, estimó haber llegado a 691.534 beneficiarios directos, incluidos los más de 130.000 agregados en 2023 a través de proyectos de digitalización social, de desarrollo de habilidades digitales, conexión de personas no conectadas o desatendidas y mejora de la inclusión, la equidad y la diversidad, tal como su comunicado lo repasa.

“Una mayor conectividad y digitalización pueden contribuir a resolver muchos de los problemas planetarios, humanos y empresariales el mundo enfrenta hoy. A través del liderazgo tecnológico, Innovación y asociaciones confiables que puedan apoyar los aspectos ambientales, sociales y bienestar económico”, reza el informe -al que se puede consultar aquí –, en el que la empresa también subraya que con sus soluciones ayuda a que el mundo pueda responder al impacto del cambio climático con soluciones vinculadas al uso eficiente de los recursos y su reutilización para impulsar la productividad.

También habla de sus resultados económicos: dice que en 2023 contabilizaron ventas netas por 22.258 millones de euros e inversiones por 4.327 millones de euros en investigación y desarrollo en sus principales grupos de negocio: Nube y Red, Servicios, Redes Móviles, Infraestructura de Red y Tecnologías.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.