¿Qué se vislumbra en el horizonte para los proveedores de servicios de telecomunicaciones?

¿Cuáles son las prioridades de los proveedores de servicios? ¿Para qué debería prepararse el sector de las telecomunicaciones en su conjunto? ¿Qué necesitará hacer el amplio ecosistema para transformar las visiones en realidad? Aunque el dinamismo y la constante evolución del sector de las telecomunicaciones resultan de una gran complejidad poder brindar una respuesta concreta pero existen proyectos interesantes en curso que vale la pena explorar.

A medida que nos adentramos en 2024, la adopción de la inteligencia artificial (IA) está a punto de alcanzar nuevos niveles, transformando a las industrias y cambiando el panorama de las empresas. La naturaleza distribuida de las redes de telecomunicaciones, junto con la gravedad y la soberanía de los datos, genera un espacio para que la IA ayude a sortear la complejidad y automatizar los ciclos de vida de las redes de manera más eficiente.

Se prevé que tanto la IA predictiva como la generativa jueguen un rol importante en el aumento de la productividad del desarrollador. Aún es muy temprano para determinar cómo funcionará la IA en este contexto y lo que las organizaciones deberán hacer para cumplir con los requisitos de seguridad, privacidad y cumplimiento, pero vemos un futuro en el que habrá un asistente de código de IA sentado junto a los desarrolladores en cada etapa del ciclo de desarrollo.

Las redes desagregadas de los proveedores de servicios y la transformación de la TI crean capas perfectamente definidas mediante la aplicación de principios de diseño nativos de la nube. Esta es una oportunidad para pensar de manera holística acerca de una profunda defensa o seguridad en cada capa que comience con el hardware, se extienda al software de la plataforma y proteja las aplicaciones justo ahí donde presentan una interfaz expuesta que amplía la superficie de ataque.

Una forma de cumplir con estos requisitos es mediante una plataforma de aplicaciones de nube híbrida para brindar uniformidad en cualquier nube.

La sostenibilidad captó gran atención en todo el mundo en respuesta a las presiones regulatorias, las expectativas de los grupos de interés y la necesidad de mitigar los costos de energía. La participación actual de la industria de las telecomunicaciones del 2 por ciento al 3 por ciento en el consumo global de energía y los centros de datos que utilizan aproximadamente el 2 por ciento de la energía mundial ponen de relieve su importancia. Los proveedores de servicios asignan un porcentaje entre el 20 por ciento y el 40 por ciento de los costos operativos, a gastos de energía. Las crecientes demandas de tráfico, los precios de la energía y objetivos de sostenibilidad se combinan para plantear un enorme desafío.

Los proveedores de servicios están en una situación inmejorable para ayudar a los fabricantes a manejar el incremento del volumen de datos generados por las máquinas. Las cámaras de video, la robótica, las cintas transportadoras y muchos dispositivos remotos se pueden conectar a través de redes inalámbricas 5G privadas y cada dispositivo posee una aplicación en el edge con un modelo de AI/ML integrado que ayuda a realizar inferencias y tomar decisiones veloces.

Los proveedores adquirieron una comprensión más sutil de los costos reales asociados con la operación de múltiples nubes. Esta toma de conciencia, sumada a los nuevos requisitos normativos y estrategias de negocio, obliga a reevaluar estrategias. La atención está puesta en la flexibilidad de la carga de trabajo para mitigar la fragmentación y estar alineados con los indicadores clave de desempeño (KPIs, por su sigla en inglés) regulatorio, financiero, operativo y empresarial.

En 2024, el panorama de los proveedores de servicios promete ser dinámico y con importantes oportunidades, priorizando en su oferta funcionalidades de seguridad integradas y una amplia automatización.

Chris Wright es vicepresidente senior y director de tecnología (CTO) de Red Hat. Wright dirige la Oficina de CTO, responsable de incubar tecnologías emergentes y desarrollar perspectivas de futuro en innovaciones como inteligencia artificial, computación en la nube, almacenamiento distribuido, redes definidas por software y virtualización de funciones de red, contenedores, automatización y entrega continua, y libro mayor distribuido. Durante sus más de 20 años como ingeniero de software, Wright ha trabajado en la industria de las telecomunicaciones en sistemas distribuidos y de alta disponibilidad, y en la industria de Linux en seguridad, virtualización y redes. Ha sido desarrollador de Linux durante más de 15 años, la mayor parte de ese tiempo trabajando en el núcleo de Linux. Le apasiona que el software de código abierto sirva de base para la próxima generación de sistemas informáticos.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.