Líderes de la industria en IA e inalámbricos forman nueva alianza: AI-RAN Alliance

En medio del torbellino de anuncios en el Congreso Mundial de Móviles de 2024 (MWC24), una noticia que pasó desapercibida fue el lanzamiento de la Alianza AI-RAN. Esta iniciativa, diseñada para integrar la Inteligencia Artificial (IA) en la tecnología móvil y transformar las redes, cuenta con la participación de pesos pesados de la industria como Amazon Web Services, Microsoft, NVIDIA, Nokia y Ericsson.

Sin embargo, es evidente que hay notables ausencias en esta alianza, especialmente de empresas chinas como Huawei y ZTE. La omisión de estos gigantes de las telecomunicaciones plantea interrogantes sobre las dinámicas geopolíticas que podrían estar influyendo en la colaboración global en el ámbito de las redes móviles y la IA. ¿Cómo afectará esta ausencia a la dirección futura de la innovación y la competitividad en el sector? Veremos.

Esta colaboración reúne a destacadas empresas tecnológicas de la industria y académicas con el objetivo de integrar la IA en el RAN y en las redes móviles. Su misión abarca la mejora de la eficiencia de las redes, la reducción del consumo de energía y la modernización de la infraestructura, abriendo así nuevas oportunidades económicas para las empresas de telecomunicaciones gracias a la sinergia de la IA y las tecnologías 5G y 6G, dicen la alianza en su comunicado.

La alianza se centra en tres áreas principales de investigación e innovación, como son avanzar en las capacidades de RAN mediante la aplicación de IA para mejorar la eficiencia espectral, integrar procesos de IA y RAN para utilizar la infraestructura de manera más efectiva y generar nuevas oportunidades de ingresos impulsadas por la IA e implementar servicios de IA en el borde de la red a través de RAN para aumentar la eficiencia operativa y ofrecer nuevos servicios a los usuarios móviles.

Los operadores que forman en la alianza, T-Mobile y Softbank, desempeñarán un papel crucial al liderar las pruebas e implementaciones de estas tecnologías avanzadas desarrolladas a través de los esfuerzos de investigación conjunta de las empresas y universidades miembros.

“La Alianza AI-RAN se ha formado con la visión de liderar el avance de la sociedad a través de innovaciones en inteligencia artificial, especialmente desde la industria de las telecomunicaciones. A través de nuestros esfuerzos colaborativos, SoftBank busca impulsar el cambio hacia un futuro mejor, aprovechando el vasto potencial de la IA para mejorar todos los aspectos de nuestras vidas. Estamos comprometidos a liderar la transición desde la infraestructura de comunicación tradicional hacia una infraestructura social de próxima generación impulsada por la IA”, dice Junichi Miyakawa, presidente y CEO de SoftBank.

Por su parte, John Saw, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de T-Mobile, dice que “la IA está llegando más rápido de lo que incluso muchas de las predicciones más ambiciosas indicaban. Con nuestra ventaja en redes 5G, estamos en una posición única para capitalizar esta oportunidad. Desarrollar un ecosistema de soluciones basadas en la IA para el diseño, ingeniería y operación de nuestra red y servicios, con tantos líderes de categoría en esta Alianza, es una forma poderosa de lograr más de lo que podríamos hacer solos”.

Esta alianza representa un paso crítico hacia un futuro donde la IA y las redes móviles convergen para transformar la industria de las telecomunicaciones. La colaboración estratégica entre estas empresas, junto con instituciones académicas y tecnológicas, allana el camino para el rápido desarrollo de nuevos servicios y casos de uso, redefiniendo así el panorama de las comunicaciones globales, dice el comunicado.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.