BCN2024 LATAM SUMMIT: La brújula de la industria señala que las claves pasan por la ciberseguridad, IA y Open RAN

El cierre de la segunda jornada de la novena edición del BCN2024 LATAM SUMMIT, organizado por TeleSemana.com, aportó más balances y más conclusiones, pocos días después de concluido el Congreso Mundial de Móviles (MWC2024). Así, con el tiempo que el análisis requiere, los especialistas de la industria se dieron cita para dejar en claro que la ciberseguridad, la inteligencia artificial (IA) y OpenRAN son los tópicos que siembran el camino de los desafíos que el sector transitará en 2024.

“Secure Mobile Connectivity en 2024 para el consumidor final de IoT” fue el título de la ponencia de Bertrand Moussel, Chairman de Trusted Connectivity Alliance (TCA), quien explicó detalles técnicos y de negocio de las eSIM y de la Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), y bregó por la concientización porque “el ritmo y la sofisticación de los ataques debe impulsar a los gobiernos y los reguladores a empujar a estándares más estrictos de seguridad”.

La clave de la conectividad con confianza, con seguridad de extremo a extremo, es la misión de TCA y para la que desarrollan soluciones y combinaciones de tecnologías que buscan proteger los datos almacenados o los procesos computacionales, tal como lo refirió el especialista.

En su análisis destacó que las redes celulares siguen creciendo y citó indicadores de mercado que, a fines de 2022 contabilizaban más de 12 millones de conexiones 5G al sumar a los usuarios móviles y a los dispositivos IoT; algo que representó un crecimiento anual de seis por ciento y que, en América latina, la estimación para 2025 involucra que la penetración sea del 75 por ciento. “Es positivo porque hay más oportunidades, pero también hay más desafíos en materia de seguridad y de protección de seguridad”, dijo Moussel y elaboró tres consideraciones.

A su entender, la clave pasa por abordar las necesidades de conectividad de dispositivos restringidos y por garantizar una activación e incorporación perfectas para los usuarios finales, al igual que escalar la seguridad de IoT para gestionar de forma segura y eficiente la amplia base de dispositivos conectados.

Sobre todo, porque el mercado de eSIMs crece y, con ello, el ecosistema de dispositivos IoT para usos de mercados verticales debe poderse abordar para “no ser víctimas de nuestro propio uso”, sostuvo el especialista y adelantó detalles del trabajo conjunto que la TCA y la GSMA están desarrollando para garantizar la seguridad:  conocida como IoT SAFE, por las siglas de IoT SIM Applet For Secure End2End Communication, y auguró que “2024 va a ser el año del IoT SAFE”.

“¿Podemos confiar en la GenAI y en la IA? El tema más candente en el MWC2024” fue el título de la presentación de Mónica Paolini, fundadora y presidente de Senza Fili, donde se refirió a los conceptos de confianza, seguridad, fiabilidad y gobernanza en torno a la GenAI, al tiempo que OpenRAN también sobresalió.

En su presentación, la analista compartió su sensación personal y su experiencia en el evento de Barcelona, donde valoró que fue “difícil” dar con un stand que no mencionara el tema de la GenAI de alguna manera, pero también advirtió que “se habla con muy poco conocimiento” y que “hay mucha confusión e información errónea”.

“La IA generativa consiste en generar imágenes, texto e información a partir de una gran cantidad de datos preexistentes. En un modelo de GenAI, tenemos un modelo de IA directo que es capaz de utilizar cantidades enormes de datos que ningún humano podría analizar y generar algo a partir de ellos. Y debido a que usa datos que generalmente están disponibles a veces, los modelos de GenAI se equivocan debido a que la entrada de la información a veces no es precisa. Así que tenemos que tener mucho cuidado”, alertó la analista. Para despejar la confusión, precisó que “hablar solo de GenAI como sinónimo de IA y machine learning (ML) es erróneo desde el punto de vista fáctico: GenAI es generar información y la IA y el ML son las tecnologías que se utilizan para mejorar la automatización y utilizar los datos de una manera más eficiente. Así, por ejemplo, la detección de anomalías es solo algo que se hace con IA y ML, no con GenAI”,

En el razonamiento de Paolini, estos errores se deben a que “todavía estamos arañando la superficie, aprendiendo a qué es lo que se puede hacer. Hay mucha I+D, pero no tanto como para que realmente sea útil”.

“OpenRAN también fue un tema que se debatió mucho. Y la razón de ello es porque, hubo muchos anuncios que muestran que OpenRAN se está haciendo realidad”, explicó y recordó que “hasta hace unos años, la pregunta era si OpenRAN iba a tener éxito o no, pero ahora los operadores están empezando a implementarla”, aunque “sólo en la parte de la red donde se puede implementar”.

“Ahora tenemos que ser realmente realistas en cuanto a lo que se puede lograr”, aseguró Paolini en torno a OpenRAN y valoró que el concepto en torno a esta estrategia cambió y que esto representa una oportunidad.

Luego, a su turno, Daniel Agudo, senior Technical Program Manager de Telecom Infra Proyect (TIP), presentó los detalles del Open RAN PG, su enfoque de escalabilidad y la importancia de su certificación.

En ese marco, Agudo explicó la misión que desarrollan en torno a OpenRAN, con “el propósito de acelerar los desarrollos comerciales, desplegarlos con la innovación y la comercialización de productos interoperables”, además de probar y certificarlas. En su abordaje sobre las áreas de trabajo destacó el rol que desempeñan en cada caso.

Inclusive, su ponencia permitió demostrar la complejidad de OpenRAN y el rol que TIP desempeña al momento de facilitarlos. A modo de ejemplo, exhibió escenarios de casos de uso que los operadores necesitan y cómo priorizan los requerimientos que recibe, los perfiles, las opciones y las definiciones.

A modo de cierre, el panel de analistas abordó las perspectivas tecnológicas y de negocios del sector de las telecomunicaciones a nivel global en 2024; un debate que reflejó buena parte de las inquietudes de la industria y que contó con las miradas de las principales consultoras del sector en la región, tanto sobre IA, como fair share, monetización de 5G y más.

La IA, sin dudas, fue el gran tema del año y punto de partida al panel. Allí, Ignacio Perrone, research director de Frost & Sullivan, recordó que hay que ver qué aplicaciones hay en realidad y sinceró la importancia de “bajarle la espuma a la IA” porque hace ya un tiempo que hay iniciativas de innovación en ese sentido.

Para Tina Lu, analista principal de Counterpoint Research, a su vez, casi el 70 por ciento de los dispositivos que se vendieron en 2023 tenían algún tipo de IA, frente al seis por ciento que contaban con GenIA, y lo valoró como “la estrategia que eligen las marcas para diferenciarse”.

A su turno, Sonia Agnese, analista principal Senior para América Latina de OMDIA, calificó a la GenAI como “lo más disruptivo que ha sucedido en los últimos tiempos”, señaló la oportunidad que representa para los operadores, por ejemplo, al momento de contar con herramientas para la toma de decisiones; y subrayó el desafío que involucra el tema para los reguladores de la región, porque “aún hay muchos aspectos que involucran grises”.

E, inclusive, Luciano Saboia, director of Research and Consulting Telecommunications de IDC Brasil, agregó que entre las tendencias que identificaron en torno a la IA, también se encuentran las posibilidades de optimizar la red y de personalizar las ofertas.

En cuanto al fair share, que fue uno de los debates que el sector llevó al MWC2024, Agnese consideró “llamativo” que, algo que se plantea desde hace años, recién este año se discuta en Latinoamérica; y apuntó a que, quizá se pueda resolver de alguna manera de la mano de los reguladores, porque consideró que son los que “hacen que el caso de negocio sea complejo”.

“Es un tema que venimos escuchando hace muchos años y la infraestructura es esencial, pero la idea del fair share puede ser buena, aunque en un contexto más amplio, donde se revise el planteo regulatorio”, evaluó Perrone y alertó que “no puede ser pensado sólo como una herramienta para ayudar a las empresas, porque el negocio no les sea viable”.

“¿De qué fair share hablamos? En muchos casos es no share”, alertó Perrone y puso a la discusión en contexto; algo sobre lo que Saboia, en coincidencia, planteó que hay otras urgencias: “Los reguladores de la región están más pendientes de la universalización del servicio”.

“Los dispositivos móviles son demasiados caros en la región”, admitió Lu y comparó la situación local con otras latitudes. Contó que, en promedio, el 50 por ciento de los hogares tienen banda ancha fija, frente a otros casos , como la India, donde esa capilaridad no supera el 10 por ciento. ¿Qué involucra esto? Que en esas latitudes, que esas poblaciones, quizá tengan más razones para invertir en mejores dispositivos móviles porque lo utilizan para todo y que, por ello, en América latina el desafío de la adopción de 5G pase, sobre todo, por la monetización.

Además, Agnese advirtió que se está viendo una “reconfiguración del negocio”, donde cobran mayor valor atributos como la apertura y la colaboración; al tiempo que Perrone apuntó a la dinámica del negocio, la innovación y la existencia de ecosistemas.

El MWC, por su dinámica, por los encuentros físicos y por la densidad de su propuesta hace que el tiempo se pase entre las novedades y las urgencias. Luego, es sabido, llega el BCN LATAM SUMMIT y con él, la oportunidad de pensar en voz alta, de analizar lo visto y lo oído. Las dos jornadas previstas para este 2024 acaban de concluir y, como es la tradición, la grabación de las exposiciones y de los debates quedaron disponibles bajo demanda, gratuita, en el portal de TeleSemana.com.

 

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.