El mercado mundial de equipos de telecomunicaciones cayó un 5%, según Dell´Oro Group

La segunda mitad de 2023 trajo malas noticias para el mercado mundial de equipos de telecomunicaciones porque se interrumpió el ciclo de crecimiento que ya contabilizaba cinco años consecutivos. Según la consultora Dell´Oro Group, los ingresos del sector cayeron un cinco por ciento en 2023, y lo calificó como “peor de lo esperado”.

La cuenta involucra el desempeño que tuvieron los fabricantes de equipos vinculados a seis grandes grupos, como es el acceso de banda ancha, transporte óptico y por microondas, red central móvil (MCN), red de acceso por radio (RAN) y enrutador y conmutador SP; y los factores que impulsaron los resultados a la caída fueron “múltiples”.

En primer lugar, el análisis de Dell´Oro señaló el impacto producido por aquellos mercados que, con gran cobertura de 5G y lenta transición hacia 5G SA, desaceleraron su gasto. “Después de un par de años de sólidas inversiones en PON, los operadores también pudieron reducir su gasto de capital en banda ancha doméstica. Esta reducción fue más que suficiente para compensar la evolución positiva del transporte óptico y los enrutadores SP”, dice en su portal. Allí se advierte, además, que América del Norte fue el territorio donde esa caída fue “más rápida de lo esperado (…) respaldado por una débil actividad tanto en RAN como en acceso de banda ancha”.

Y agrega que “lo positivo es que la dinámica regional fue más favorable fuera de Estados Unidos. Nuestra evaluación es que los ingresos mundiales, excluida América del Norte, avanzaron en 2023, ya que los acontecimientos positivos en la región de Asia Pacífico fueron en su mayoría suficientes para compensar un crecimiento más débil en toda Europa”. E inclusive, plantea elementos condicionantes como la coyuntura macroeconómica.

En lo que a participaciones de mercado, hay siete proveedores que se reparten el 80 por ciento del mercado total; al tiempo que se advierte que aún a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por frenar el alcance de Huawei, el fabricante chino mantiene -y profundiza- su posición como líder mundial en equipos de telecomunicaciones. “De hecho, nuestra evaluación es que la ventaja de Huawei se amplió en 2023, en parte porque su exposición limitada a la región de América del Norte fue un beneficio en 2023 en términos relativos”.

¿Cuál es la perspectiva para 2024? Según Dell´Oro, la coyuntura representará un desafío pero cuyas condiciones involucrarán una “caía menos severa que en 2023” y pronostica que los ingresos de este sector se contraerán hasta en un cinco por ciento negativo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.