Avanza la adopción de la inteligencia artificial en el mercado corporativo regional

La inteligencia artificial conquista voluntades en América latina porque, por ejemplo, las organizaciones con más de 1.000 empleados admitieron haber agilizado su implementación, al tiempo que el 67 por ciento de los profesionales de tecnología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú dijeron que las empresas en las que se desempeñan aceleraron el uso de IA en los últimos 24 meses, una cifra que está por encima de la media mundial, que es del 59 por ciento.

Todas estas conclusiones surgieron de la IBM Global AI Adoption Index 2023, investigación realizada por Morning Consult para IBM, que también registró el nivel del interés de las empresas latinoamericanas en cuanto al uso de la IA generativa: el 37 por ciento dijo estar utilizándola y el 45 por ciento, explorándola.

Al respecto, fue Tonny Martins, gerente general de IBM Latinoamerica, quien sostuvo que están viendo que, en la región, “empresas de todos los sectores y tamaños pasar de la experimentación con IA a la realización de nuevas inversiones, para aprovechar aún más los beneficios que aporta. Esto demuestra la gran oportunidad que existe para explorar nuevos casos de uso, aprovechando las mejoras que puede generar, manteniendo la confianza y la gobernanza en el centro, co-creando con el ecosistema y empoderando a los profesionales para construir juntos el futuro” dijo, y valoró que “el potencial es inmenso”.

El documento también explora que, entre las barreras que se identificaron, el 32 por ciento de los casos se vincula a la falta de capacitación al respecto, y que el 38  por ciento de los casos planea invertir en la formación de la fuerza laboral propia en la materia, durante los próximos 12 meses.

El trabajo también advierte que en América latina “existe una fuerte conciencia sobre la IA ética y la responsabilidad entre las empresas”. El 90 por ciento de los profesionales consultados, con perfil IT, concuerda con el interés que sus consumidores dan a la transparencia y al marco ético con el que se construyen, gestionan y utilizan los datos y los modelos de IA. Inclusive, el 92 por ciento aseguró tener la capacidad de gobernar los datos y la IA a lo largo de todo el ciclo de vida, considerado un aspecto importante de la confianza y la explicabilidad en la IA.

¿Qué usos? La investigación reflejó que las empresas exploran o implementan la IA para casos como mano de obra digital, en el 39 por ciento de las consultas; la automatización de procesos de (36 por ciento), y marketing y ventas (35 por ciento); al tiempo que se identificaron que los usos que se encuentran en etapas tempranas de adopción fueron los de diagnóstico sanitario (ocho por ciento), análisis de riesgos ambientales (10 por ciento) y sostenibilidad (16 por ciento).

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.