Indotel anunció una reducción escalonada de los cargos de interconexión de 50% en dos años  

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones de República Dominicana (Indotel) anunció que aceptó los acuerdos que establecen los cargos de interconexión que regirán durante los próximos dos años entre las concesionarias Claro, Altice, Viva, Wind Telecom y Onemax.

“Este importante paso marca un nuevo horizonte de desarrollo y competencia de mercado en el ámbito de las comunicaciones”, dijo en su comunicado la cartera reguladora sobre la letra que se contiene en la resolución 027-2024 dictada a unanimidad por el Consejo Directivo del Indotel.

En su misiva, el organismo también aseguró que “por más de 10 años, el Indotel había reenviado sin aprobación los cargos acordados por las prestadoras, que mantenían tarifas muy altas, a diferencia de lo que se observa en la mayoría de los países, lo que obstaculiza una mayor competencia y la reducción significativa de precios”.

Lo cierto es que el acuerdo significará una reducción escalonada de los cargos de interconexión que lograrán llegar a una baja acumulada de 50 por ciento en dos años, por valorar el impacto positivo que imprimirá en la competitividad entre las empresas como también a los usuarios, no sólo por la mejora de las prestaciones sino por la posibilidad de acceder a tarifas justas y equitativas.

Inclusive, el regulador sostuvo que el acuerdo pactado también prevé que a partir de 2026 deje de efectuarse una diferenciación de los cargos, que hasta ese momento se dará en la interconexión entre distintas prestadoras.

Para Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel, “la interconexión es un aspecto fundamental para los consumidores” y aseguró, por tal motivo, que “sin estos acuerdos, los usuarios enfrentarían dificultades para comunicarse entre sí y acceder a los servicios esenciales que necesitan en su vida diaria”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.