Vodafone y Nokia demuestran la tecnología L4S para reducir la latencia de las redes de fibra y móviles

Una nueva tecnología de Internet ha sido probada con éxito por Vodafone y Nokia, lo que podría mejorar considerablemente la experiencia de banda ancha en el hogar para los clientes, especialmente al jugar o realizar videollamadas, dice el operador en un comunicado.

Utilizando una conexión de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que sirve a una computadora portátil estándar a través de una conexión de banda ancha Wi-Fi congestionada, las dos compañías lograron reducir la latencia al acceder a un sitio de Internet de 550 milisegundos (0,55 segundos) a solo 12 milisegundos (0,012 segundos) manteniendo velocidades rápidas. La latencia se redujo a solo 1,05 milisegundos (0,00105 segundos) cuando se utilizó un cable Ethernet en lugar de Wi-Fi.

Se informa que una latencia de 100 milisegundos o más, equivalente a parpadear, puede causar un retraso notable al jugar o durante una videollamada. En la primera prueba de su tipo utilizando todos los elementos de una red de banda ancha de fibra, el brazo de investigación de Vodafone y Nokia Bell Labs pudieron demostrar los beneficios de un nuevo estándar de Internet llamado L4S para mantener simultáneamente un alto rendimiento de datos y baja latencia, en el laboratorio de Vodafone en Newbury, Reino Unido.

L4S significa “Baja Latencia, Baja Pérdida y Escalabilidad” del rendimiento. Respaldada por el principal organismo de estándares de Internet, el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF, por sus siglas en inglés), esta tecnología aborda los retrasos en la entrega de paquetes, que son una fuente significativa de latencia máxima en Internet y un problema para la mayoría de los jugadores a videojuegos en línea. La latencia ocurre cuando los paquetes de datos esperan inactivamente en búferes en toda la red, por ejemplo, en enrutadores y módems, antes de ser enviados a su destino, dice Vodafone.

“Como proveedor líder de banda ancha, Vodafone tiene como objetivo ofrecer a los clientes un servicio más rápido, más receptivo y confiable sin problemas de retraso incluso durante las horas pico. L4S es una tecnología emocionante con un gran potencial para lograr este objetivo, así como proporcionar una experiencia de Internet más interactiva y táctil para nuestros clientes”, dice Gavin Young, jefe de Centro de Excelencia de Acceso Fijo en Vodafone.

Si bien las pruebas de Vodafone y Nokia Bell Labs se llevaron a cabo utilizando una red óptica pasiva (PON), la tecnología subyacente para los servicios de banda ancha en el hogar, L4S también puede utilizarse en cualquier conexión de acceso, móvil o fija. Podría aplicarse a cualquier aplicación sensible a la latencia, como cirugía remota, vehículos autónomos conectados y fábricas inteligentes que respaldan el Internet Industrial.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.