Cirion Technologies augura un gran crecimiento del negocio de data centers porque ya no se duda sobre migrar a la nube y las start ups nacen allí

La demanda de los servicios de data centers continuará creciendo de manera exponencial en los próximos años. Ya no hay dudas sobre la migración a la nube dentro del concierto de empresas tradicionales, surgidas en tiempos analógicos. Y las start ups que surgen en tiempos digitales ya lo hacen en la nube. Los entornos cloud son parte de la conformación y vida de cualquier compañía, en definitiva, y todos ellos están alojados en los centros de datos. El círculo cierra redondito. Por eso, el objetivo es montar cada vez más servicios que atiendan  las necesidades de las mundo corporativo.

Es la mirada que Nelson Fonseca, recientemente designado como presidente del negocio de data center de Cirion Technologies, viene a aportar a esta empresa, luego de haber sumado 25 años de experiencia en este segmento. De hecho, viene de haberse desempeñado como CEO de Cyxtera, una proveedora global de servicios de interconexión y data center, además de haber liderado Terremark antes de ser vendida a Verizon, allá por 2012. En el medio, sumó millaje en el mundo financiero, un trayecto que hoy resulta obligatorio en el mundo tecnológico.

“La nube sigue creciendo, y comienza a surgir la inteligencia artificial”, aseguró Fonseca en diálogo con TeleSemana.com. “En América latina todavía hay crecimiento de la nube. El crecimiento en la región será más rápido y se dará por muchos años. Sé que cualquier tecnología nueva va a estar en los centros de datos. El resto de las tecnologías van a ir al centro de datos”, insistió el ejecutivo.

Para Fonseca, “los negocios necesitan tomar esas tecnologías para poder competir mejor. Si no se transforman no pueden hacerlo. Empezó con la nube, luego el multicloud. Porque es muy importante conectarse a esos sitios. Ese ecosistema es eficiente en los centros de datos, para todas las tecnologías existentes y por venir”.

En su mirada, no sólo no hay dudas sobre la apuesta por la nube sino que, además, tampoco hay dudas sobre la necesidad de ir a entornos multicloud. Todo conjugado en un contexto de pleno despliegue de 5G a nivel global, pero que en América latina muestra disparidad.

“Cuando se piensa en 5G, todas esas tecnologías llegan a un usuario, sea con un servicio o en una empresa. Hay muchos proveedores de nubes, de servicios, todos lo podemos llevar al dispositivo. Cuando se entrenan los modelos, el poder es cómo cambia la experiencia del usuario.  Y se necesitan los centros de datos y también la fibra” para poder satisfacer esa demanda, más allá de dónde provenga.

Por eso, enfatizó que el concepto es multicloud. “Hay que migrar con el mejor costo y la mejor permanece para cada aplicación. Y esto es dedicado, ya no es infraestructura compartida, aspecto que es una ventaja desde el punto de vista de la seguridad. Todo se mira con concepto multicloud”, aseveró.

Frente al impacto que la transformación digital provoca a nivel de demanda de servicios de data centers, Fonseca señaló nuevamente que “la nube existe en los centros de datos”, donde en simultáneo también se da una mayor competencia entre los diversos proveedores de los servicios de nube. “Nuestro trabajo es traer más proveedores dentro de esos ecosistemas para darles mejor servicios a las empresas”, apuntó, en relación a parte de la estrategia que desarrollará en Cirion.

Esa necesidad también se basa en que “las empresas chicas, las start ups, nacen en la nube. No están transformándose. Nacen allí. Qué mejor que hacerlo en una empresa de datos. Hay que hacer migración y transformación para las otras empresas. Es una transformación diferente”, explicó.

Cirion está invirtiendo unos 327 millones de dólares en la ampliación de centros de datos, la construcción de otros, nuevos, y la expansión de la fibra. Se trata de dos nuevos data centers, uno en Santiago de Chile y en otro en Lima, Perú, en plena construcción, y que estarán listos en el primer trimestre de 2025. A esto se suma la expansión de los data centers de San Pablo, Río de Janeiro, y el de Buenos Aires, para el que se está buscando locación. No se trata sólo de encontrar el lugar físico sino también de la buena provisión de energía, y la más alta seguridad.

“La oportunidad hacia adelante es grande porque tenemos posicionamiento importante, que es lo más difícil de desarrollar. Es una ventaja competitiva importante porque vamos a enfocarnos como unidad de negocios en centros de datos para atraer más clientes y más market share”, agregó Fonseca.

Destacó que las inversiones que se encaran desde Cirion Technologies tienen la ventaja de ser a largo plazo. Que América latina, más allá de sus crisis tiene oportunidad y que, a largo plazo, la inversión va a crecer.

Sobre el impacto a futuro de 5G en los centros de datos, el ejecutivo consideró que a medida que el edge siga avanzando “también podremos armar centros de datos en el edge. Lo vemos como desarrollo que ayuda”, al desarrollo de las empresas en la región, concluyó Fonseca.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.