El regulador de Perú dio el primer paso para actualizar las normativas que rigen el negocio de internet fijo

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) puso en proceso de consulta temprana las reglas del mercado de acceso a internet fijo, de cara a una posible renovación normativa. La iniciativa aspira a reunir, hasta el 30 de abril, aportes y opiniones vía email.

Sucede que el regulador valora que “el mercado de acceso a internet fijo viene mostrando un mayor dinamismo y contribuyendo de manera importante al crecimiento del sector telecomunicaciones en el país” pero que aún hay “aspectos (como la complejidad de los trámites para cambiar de empresa operadora) que pueden representar una potencial afectación para su desarrollo”.

Ese diagnóstico tiene un correlato con los indicadores oficiales, registrados en la última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) 2022, donde el 88,5 por ciento de los hogares que dijeron haber pensado en cambiar de empresa operadora para el servicio de acceso a internet fijo no llegó a realizar el reemplazo; al tiempo que la mitad de esa gente, el 50,8 por ciento, decidió no hacerlo como consecuencia de los trámites que dicha concreción  involucraba.

Por ello, y tal como lo señaló el Osiptel, este llamado propone seis interrogantes para que los participantes respondan; sobre todo, en lo concerniente a los mecanismos para cambiar de prestador y sobre las posibles dificultades que se imponen, así como también las alternativas para superarlas. E, inclusive, delimitar algún problema identificado en el mercado y determinar si amerita la intervención regulatoria.

Lennin Quiso, director de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, precisó que “mediante el mecanismo de consulta temprana se presenta un diagnóstico inicial de la situación de un determinado mercado y se discuten posibles alternativas de mejora en caso hubiera aspectos por optimizar, ello con el objetivo de establecer un marco normativo más eficiente y eficaz, que impacte de manera positiva en la calidad de vida de los usuarios”.

El llamado, titulado “Consulta Temprana – Cambio de operador del servicio de acceso a Internet fijo” y disponible aquí, aspira a que los diferentes actores de la industria detallen qué aspectos valoran como inhibidores para cambiar de operador del servicio de acceso a internet fijo, además de proponer los mecanismos que podrían implementarse para simplificar este proceso en un futuro cercano.  El plazo previsto fue pautado hasta el 30 de abril de 2024.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.