Desafío de inversión en infraestructura de telecomunicaciones 5G: LATAM puede aprender de la construcción y operación de redes en la UE

Construir redes de telecomunicaciones es una empresa compleja con muchas consideraciones, incluyendo la necesidad de gestionar el flujo de efectivo a corto y largo plazo, el impacto de la competencia y los requisitos regulatorios para la cobertura, entre otros. Seleccionar y gestionar proveedores de equipos es sólo uno de los muchos problemas críticos. Dada la naturaleza global de los flujos de datos y las cadenas de suministro, la infraestructura tiene implicaciones geopolíticas.

Los formuladores de políticas buscan un equilibrio de poder de mercado y geopolítico para producir equipos de telecomunicaciones: empresas como Ericsson, Nokia, Samsung, Mavenir, NEC, Fujitsu, Huawei, ZTE y otras compiten vigorosamente en países emergentes. Además, hay un concurso de relaciones públicas entre estos proveedores. Todos comercializan sus elementos de tecnología, estrategia y sostenibilidad. Huawei y ZTE afirman que entregan equipos mejores y más baratos, y pueden ofrecer mejores financiaciones a través de subsidios estatales chinos (aunque esto viola las reglas en muchos países). La implicación es que sus competidores son más caros. Sin embargo, una revisión de los hechos muestra que todos los proveedores son competitivos en precio, ceteris paribus (en igualdad de condiciones).

Strand Consult ha examinado estos temas durante años. Hemos desmentido los mitos sobre los costos asociados con el cambio de proveedores en conexión con un cambio tecnológico de, por ejemplo, 4G a 5G.

La red de acceso radio (RAN) de un operador móvil comprende sólo el tres o cuatro por ciento del ingreso promedio por usuario (ARPU) de los operadores. Si un proveedor de RAN es un 10 por ciento más barato que otro, entonces los ahorros pasados a los suscriptores apenas disminuirían la factura de un suscriptor en un 0,1 a un 0,3 por ciento. Eso equivale a ocho centavos por mes por suscriptor. En cualquier caso, ningún operador o proveedor ha documentado tal diferencial de costos o ahorros para los consumidores de la selección de proveedores de red.

El precio del equipo de red en sí no necesariamente determina la elección del proveedor. Generalmente, los operadores móviles miran holísticamente el costo total de gestión de una red, siendo la selección de proveedores sólo uno de muchos factores.

Notablemente, el alquiler de sitios celulares y los costos de energía son costos significativos para un operador móvil, más altos que el gasto de capital (CAPEX) en RAN. Por ejemplo, el consumo de energía representa alrededor del cinco por ciento del gasto operativo (OPEX) de un operador móvil en un país desarrollado. En los mercados emergentes, la cifra correspondiente es de aproximadamente el siete por ciento. Sólo el costo de alquiler a compañías de torres europeas asciende a más de 6.000 millones de euros por año. Esto se puede comparar con los 3.000 millones de euros por año que los operadores destinan a gasto de capital (CAPEX) para RAN.

En cada uno de los informes que realizamos en Strand Consult presentamos los resultados de la evaluación de datos obtenidos tanto de reguladores como de la industria en mercados emergentes sobre las elecciones realizadas por los proveedores de infraestructura de telecomunicaciones y sus criterios para seleccionar proveedores de equipos. Para poner esta evaluación en contexto, se examina la política de infraestructura de red a niveles técnico, regulatorio e industrial, considerando factores cuantitativos y cualitativos, y compara el estado del arte en países a través de América Latina y el Área Económica Europea. El análisis ha utilizado documentos de fuentes primarias en inglés, español, portugués y otros idiomas para proporcionar una visión relevante y valiosa en terreno. Estos son algunos de los hallazgos preliminares.

Consideraciones económicas

Para comenzar, hay una necesidad de observaciones más cuidadosas y correctas sobre los elementos económicos y financieros de la infraestructura. Por ejemplo, algunos proveedores intentan comercializar sus equipos principalmente a través del precio, afirmando que los de bajo precio por sí mismos mejoran la cobertura móvil en áreas rurales. Esto es engañoso. No hay un único determinante de la cobertura; el precio es uno de muchos factores en el costo total de un sitio de acceso radio o de una red de extremo a extremo. Un enfoque mejor incorpora factores clave como los requisitos de cobertura, la eficiencia energética, la calidad del servicio, etc.

Consideraciones financieras

Una segunda pregunta investigada es si y en qué grado los ahorros de costos de las compras de red se pasan a los accionistas, se reinvierten para aumentar la cobertura o se dirigen a otros objetivos. Esto implicó recopilar datos sobre el flujo de efectivo libre de los operadores. Entender esta pregunta requiere una evaluación cuidadosa del CAPEX, los ingresos y el precio.

El enfoque que hemos desarrollado en Strand Consult toma estos y otros factores relacionados en cuenta para la evaluación del presupuesto para infraestructura, incluyendo equipos de RAN, espectro, torres, energía, mano de obra y otros costos que son independientes de la selección del proveedor. Estos elementos son importantes a considerar al evaluar si un proveedor ofrece una ventaja sobre otro.

En este escenario, emergió una afirmación de marketing que, porque un operador no seleccionó un proveedor chino, ofreció mala calidad y cobertura, y que el operador que sí lo hizo tuvo el resultado opuesto. Esta no es una afirmación basada en evidencia.

Strand Consult prueba continuamente la premisa de si la selección de equipos de proveedores por sí sola determina la calidad y cobertura de la red con su informe anual sobre la cuota de mercado de proveedores de equipos en Europa. Hay una multiplicidad de proveedores de equipos en la UE y resultados divergentes para la calidad y cobertura de la red. No hay correlación entre la selección del proveedor y una calidad o cobertura de red superior.

Consideraciones de seguridad

Dada la creciente dependencia de las redes de información y la primacía de las tecnologías móviles en los mercados emergentes, la seguridad es una consideración cada vez más importante. Las naciones han adoptado una variedad de políticas y prácticas para mitigar el riesgo y proteger a los consumidores y los datos. La Unión Europea ha estado a la vanguardia con un conjunto completo de políticas para los productos y servicios relacionados con las redes de telecomunicaciones e información. En ciertos casos, se han adoptado restricciones específicas del país para reducir los riesgos que de otro modo no se pueden mitigar de naciones como Rusia, Corea del Norte, Irán, China, entre otros.

La Unión Europea (UE) y los países de América Latina, notablemente Costa Rica, han promulgado políticas para asegurar la privacidad y proteger contra las violaciones de datos. También restringen ciertos equipos de telecomunicaciones y/o proveedores asociados con el estado chino y han aplicado con éxito estas políticas.

Los desarrolladores de políticas y operadores quieren saber si y en qué grado puede haber costos ocultos con un proveedor, estrategia de red u otro curso de acción. La distribución de tales costos entre la sociedad y los operadores de telecomunicaciones informa el cálculo del riesgo. Es un aspecto que Strand Consult explora y que, en sus reportes, muestra cómo las naciones y los operadores han manejado estas preguntas importantes y cómo se informa un proceso racional y transparente de selección de proveedores.

La confianza es importante al elegir socios de red, y es más relevante que los “ahorros” en compras de equipo de red. Una vez que se despliega una red, no es rápido, fácil, ni barato cambiar de proveedor si existe un problema sistemático, deficiencia o riesgo. Por lo tanto, diversos países o regiones, incluyendo el Área Económica Europea, conceptualizan la confianza como un parámetro para la selección de proveedores. Esto se expresa en un continuo de proveedores confiables y no confiables.

Los objetivos de política incluyen construir, operar y actualizar redes que sean de alta calidad, seguras y rentables, y que cumplan con los requisitos regulatorios de cobertura, seguridad, privacidad, y demás. Strand Consult ayuda a elucidar el marco en el cual se pueden considerar estos factores importantes.

La política de infraestructura de telecomunicaciones abarca mucho más que la mera selección de proveedores. Hay problemas mayores a considerar cuando la economía digital y la sociedad están en juego.

América latina y la seguridad

Los líderes de América Latina, un conjunto de unas dos docenas de países emergentes diversos con unos 700 millones de personas, enfrentan una elección estratégica para la seguridad. Esta decisión de asegurar redes digitales de información confiables impactará la región durante el próximo siglo. Determinará si la región se desarrolla en una dirección próspera, inclusiva, sostenible y democrática, o una autoritaria.

América Latina enfrenta algunas elecciones importantes en su desarrollo digital. Desea asegurar que sus ciudadanos y empresas disfruten de tecnología de clase mundial; proteger y preservar los derechos humanos y la soberanía; e innovar regionalmente con soluciones y servicios digitales convincentes. Los líderes latinoamericanos pueden aprender y adaptarse a los modelos de gobernanza digital de la UE. Eso es lo que describimos en la nota de investigación: Desarrollo Digital de América Latina – La elección estratégica de este siglo para la seguridad

Para salvaguardar la seguridad y la resiliencia, la UE desarrolló un enfoque fundacional y globalmente único para la seguridad de las redes 5G con la Caja de Herramientas 5G de la UE. La UE considera que las redes 5G son críticas por su papel horizontal que sustenta la entrega de salud, energía, manufactura, medios y movilidad. Por lo tanto, los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea, la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) y el Órgano de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) desarrollaron una evaluación de riesgos coordinada a nivel de la UE.

Basado en un conjunto de riesgos identificados, se desarrolló y acordó la Caja de Herramientas 5G de la UE para incluir medidas de mitigación estratégicas (no técnicas) y técnicas. En resumen, la Comisión Europea y los estados miembros de la UE implementan medidas clave en dos áreas: medidas de seguridad estratégicas (no técnicas) y técnicas, ambas evaluaciones y medidas de mitigación deben satisfacerse para considerar a los proveedores de equipos 5G como seguros y confiables.

Rumanía ya ha implementado la caja de herramientas 5G de la UE, al mismo tiempo que reconoce que la China de hoy no es la misma China que conocías hace 10 años. Esto se subrayó recientemente cuando las autoridades de varios países pudieron documentar que hackers estatales chinos de APT 31 habían espiado a formuladores de políticas en todo el mundo.

John Strand es un verdadero veterano de la industria móvil. Por más de 23 años, él aconsejó al equipo director de los mayores jugadores de telecomunicaciones alrededor del mundo. Es uno de los consultores con mayor conocimiento de la industria. Quien lo haya conocido, sabe que siempre dice su opinión. Ser honesto y ofrecer su visión honesta sobre los diferentes tópicos de la industria se ha vuelto una marca registrada, incluso en asuntos controversiales. El hecho de que John trabaje en una industria que le gusta alabar nuevos productos y servicios no es un secreto y John es el primero en objetar. Él es rápido para revisar y usar los hechos para especificar la diferencia entre “hype” y lo que ocurre en la vida real. Junto con su grupo de analistas, John Strand tiene una habilidad única para predecir el futuro en la industria de telecomunicaciones y el resto de las industrias que están convergiendo. Muchas personas son escépticas sobre los que adivinan el futuro, pero John Strand afirma que no deben juzgarlo por lo que predice sobre el futuro sino por lo que había predicho que ocurriría hoy.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.