El Reino Unido advierte sobre los peligros de que las Big Tech monopolicen el uso de la IA

En un reciente informe de la Competition & Market Authority (CMA) del Reino Unido se pone de manifiesto el rápido avance y la creciente integración de los Modelos Fundamentales de Inteligencia Artificial (IA) en el tejido socioeconómico del Reino Unido. Según la documentación, preparada como una actualización de un estudio inicial de septiembre de 2023, la adopción de estas tecnologías no solo está remodelando el panorama de la competencia, sino que también plantea nuevos desafíos en términos de regulación y equidad de mercado.

El informe, basado en datos de Ofcom y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), revela cifras sobre la adopción de la IA generativa: el 31 por ciento de los adultos y un sorprendente 79 por ciento de los jóvenes de 13 a 17 años en el Reino Unido han utilizado herramientas de IA generativa. Además, aproximadamente el 15 por ciento de las empresas en el Reino Unido están utilizando alguna forma de IA, con un aumento al 46 por ciento entre las empresas más grandes, definidas como aquellas con más de 250 empleados. Estas estadísticas subrayan una tendencia creciente hacia la digitalización y la dependencia de soluciones automatizadas en múltiples sectores.

A pesar de los avances, el documento advierte sobre riesgos significativos asociados con la concentración de poder en unas pocas firmas tecnológicas dominantes, que ya poseen una influencia considerable en los mercados digitales más importantes de hoy. La restricción del acceso a insumos críticos, como la computación y los datos, podría limitar la entrada de nuevos competidores y restringir la innovación.

En respuesta a estos desafíos, el informe propone una serie de principios actualizados que buscan guiar el sector hacia resultados positivos para consumidores y la economía en general. Se destaca la importancia de mantener una competencia justa, abierta y efectiva para fomentar la innovación y proteger los intereses del consumidor.

Entre las medidas propuestas, se incluyen investigaciones profundizadas en las condiciones de competencia en los servicios de nube y los chips de aceleración de IA, así como una supervisión más estricta de las alianzas y las inversiones en el sector. Estas acciones tienen como objetivo asegurar que las prácticas de mercado no solo sean justas, sino que también promuevan una competencia saludable y diversidad en el mercado.

El documento subraya la necesidad imperativa de una regulación adecuada y una vigilancia continua, enfatizando la colaboración entre reguladores, empresas y otros interesados para navegar los retos que plantea la rápida evolución de los Modelos Fundamentales de IA. Con estos esfuerzos, se busca preservar un mercado competitivo que beneficie tanto a consumidores como a empresas, manteniendo al mismo tiempo la integridad y la equidad del panorama digital emergente, dice el informe.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.