El valor del mercado del RAN de redes privadas 5G podría alcanzar los US$2.000 millones

Según un nuevo informe de Dell’Oro Group, la industria del RAN para redes privadas experimentó una desaceleración en el crecimiento de los ingresos durante el cuarto trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo un año antes. A pesar de esta desaceleración, el sector aún observó un aumento sustancial en los ingresos anuales, que se incrementaron aproximadamente un 40 por ciento en 2023. Este crecimiento ha elevado el segmento de redes privadas para representar cerca del dos por ciento del mercado total del RAN, dice.

“Aunque el RAN para redes públicas sigue impulsando la mayor parte del capex total de RAN y los niveles generales de inversión están por debajo de algunas de las proyecciones iniciales proporcionadas por los proveedores en las primeras etapas del ciclo de hype empresarial 5G, el hecho es que el wireless privado ahora está creciendo a un ritmo formidable”, dice Stefan Pongratz, vicepresidente de Dell’Oro Group. “Esto contrasta con la RAN pública y la WLAN empresarial, ambos segmentos que se proyecta se contraerán en 2024”, añade.

El informe también destacó que el ámbito en evolución de las redes privadas, junto con el hecho de que la oportunidad de RAN empresarial de más de 20.000 millones de dólares sigue en gran parte sin explotar, está generando interés de una amplia gama de participantes en todo el ecosistema. Sin embargo, los proveedores tradicionales de RAN están actualmente bien posicionados en esta fase inicial.

Los tres principales proveedores de RAN inalámbrico privado en 2023 incluyen a Huawei, Nokia y Ericsson. Excluyendo a China, los tres principales proveedores en 2023 son Nokia, Ericsson y Samsung. La previsión general del RAN inalámbrico privado permanece mayormente sin cambios —más del tres por ciento en relación con el último informe—, reflejando el hecho de que el análisis de vendedores desde la base versus los cálculos iniciales de arriba hacia abajo está mejorando las estimaciones del tamaño del mercado. Además, la industria ahora ha superado la fase de hype y se encuentra en una mejor posición desde una perspectiva de su pronóstico enb el corto y medio plazo.

El mensaje de alto nivel que ha estado comunicado Dell´Oro durante algún tiempo no ha cambiado: las redes privadas son una oportunidad masiva, pero necesitarán tiempo para que las empresas adopten tecnologías móviles privadas, dice. Se proyecta que los ingresos totales de RAN inalámbrico privado crecerán a una tasa compuesta anual de crecimiento (CAGR, por sus siglas en inglés) del 21 por ciento durante los próximos cinco años, mientras que se espera que los ingresos de la RAN pública disminuyan a una CAGR del dos por ciento durante el mismo período.

La mezcla de tecnología subyacente también ha permanecido sin cambios. La tecnología 5G está dominando en China, mientras que LTE actualmente domina fuera de China. Se espera que los ingresos de la RAN privada 5G alcancen el rango de 1.000 millones de dólares a 2.000 mil millones para 2028.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.