Las empresas de EE.UU. cada vez se apoyan más en las redes 5G para su conectividad, revela nuevo estudio

En un giro estratégico hacia la modernización, empresas de Estados Unidos están cada vez más decididas a superar los desafíos de las redes cableadas mediante la adopción de 5G. Esta transición no solo busca minimizar las recurrentes interrupciones de la red que obstaculizan la productividad, sino que también abre camino para tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas Industrial (IoTI). Es en este contexto que Cradlepoint, en colaboración con Censuswide, ha explorado el impacto empresarial de la conectividad en su informe “Estado de la Conectividad 2024”, que sintetiza las perspectivas de 1,003 líderes de decisión a lo largo de diversas industrias estadounidenses.

El estudio encontró que más de la mitad de los tomadores de decisiones tecnológicos —54 por ciento— estiman que sus organizaciones enfrentan entre una y dos horas de tiempo de inactividad de conectividad a la semana debido a fallos en la red, y más de un tercio de las empresas —34 por ciento— experimentan hasta tres o cuatro horas semanales. La adopción del celular como conectividad principal, más allá de su uso como respaldo, es destacada en el informe por su capacidad para mantener una operatividad de red del 99,99 por ciento.

A pesar de los beneficios comprobados del 5G y los incentivos gubernamentales, muchos encuentran obstáculos para su adopción, dice el informe. Un 33 por ciento de los líderes tecnológicos cita la falta de habilidades necesarias para adoptar la tecnología, mientras que otros están preocupados por las implicaciones de seguridad —31 por ciento—, los costos —32 por ciento— o la falta de un retorno de inversión claro —29 por ciento—.

Con ataques frecuentes como phishing y ransomware, y robos de credenciales reportados en el último año, la seguridad de red es una prioridad máxima en 2024. Casi la mitad de las empresas —49 por ciento— indicaron haber sido objetivo de ataques de seguridad de red en los últimos 12 meses, con un 42 por ciento señalando que los datos de la compañía fueron el principal blanco, resultando frecuentemente en pérdidas de datos —35 por ciento—.

El informe también subraya la sostenibilidad como una prioridad clave para las empresas en los Estados Unidos, ya que simplifica los flujos de trabajo y reduce los costos operativos. El 68 por ciento de los tomadores de decisiones tecnológicos cree que la sostenibilidad juega un papel crucial en los objetivos a corto y largo plazo de sus compañías, y es vista como un vehículo para mejorar los ingresos —65,8 por ciento—. Para lograr esto, el 65 por ciento de los ejecutivos concuerda en que sus empresas necesitan instalaciones inteligentes que incorporen IoT y dispositivos conectados para operar de manera más eficiente y sostenible.

Con un 84,2 por ciento de los encuestados utilizando dispositivos IoT en sus negocios, las inversiones están orientadas no solo hacia redes celulares —29 por ciento— y sensores de equipos —38 por ciento—, sino también hacia tecnologías como la IA o machine learning —38,3 por ciento— para reducir desperdicios y mejorar la eficiencia de las instalaciones.

Donna Johnson, CMO de Cradlepoint, enfatiza la urgencia de priorizar una conectividad de red resiliente y segura mientras las industrias en Estados Unidos navegan por climas económicos inciertos, tecnologías emergentes, paisajes de amenazas avanzadas, cambios en las demandas de los consumidores y escasez de talento.

“Los datos también confirman que la prevalencia del 5G en la empresa está resultando en un impacto positivo en los objetivos de sostenibilidad a medida que trabajamos para alcanzar cero emisiones netas, priorizar la seguridad de la red y eliminar los tiempos de inactividad para que las operaciones puedan aumentar a escala”, concluye Johnson.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.