El mercado mundial de smartphones crece un 7,8% en el primer trimestre de 2024; Samsung recupera el liderazgo

Las ventas globales de smartphones crecieron un 7,8 por ciento interanual, ascendiendo a 289,4 millones de unidades en el primer trimestre de 2024, según datos de International Data Corporation (IDC) Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker. Aunque persisten desafíos macroeconómicos en varios mercados, se observa una tendencia al alza por tercer trimestre consecutivo, señal de una recuperación en marcha, dice la consultora.

En el desglose por compañías, Samsung, aunque sigue liderando el mercado con 60.1 millones de unidades vendidas, ha visto una leve disminución del 0,7 por ciento en sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior, cuando puso en el mercado 60,5 millones de unidades. Su participación de mercado ha descendido del 22,5 al 20,8 por ciento.

Apple, por su parte, ha experimentado una reducción más significativa. Con 50,1 millones de unidades vendidas frente a las 55,4 millones del año anterior, ha registrado una disminución del 9,6 por ciento en sus ventas, reduciendo su cuota de mercado del 20,7 al 17,3 por ciento.

Xiaomi ha mostrado un impresionante crecimiento del 33,8 por ciento, pasando de 30.5 millones de unidades en el primer trimestre del 2023 a 40,8 millones en el mismo período de 2024. Su cuota de mercado también ha aumentado, pasando del 11,4 al 14,1 por ciento.

Transsion, notablemente, ha experimentado el mayor crecimiento, un sorprendente 84,9 por ciento, al aumentar sus ventas de 15,4 millones a 28,5 millones de unidades. Su participación de mercado casi se ha duplicado, pasando del 5,7 al 9,9 por ciento.

OPPO ha visto una reducción en sus ventas de 27,6 millones a 25,2 millones, lo que representa una caída del 8,5 por ciento en su rendimiento año tras año, y su participación de mercado ha disminuido del 10,3 al 8,7 por ciento.

Los demás fabricantes juntos han experimentado un crecimiento del 7,2 por ciento en sus envíos, pasando de 79 millones a 84,7 millones de unidades, manteniendo su cuota de mercado casi constante alrededor del 29,3 por ciento.

Estos datos reflejan un mercado en transformación donde las dinámicas de competencia están cambiando. Mientras que los líderes del mercado como Samsung y Apple enfrentan desafíos para mantener su dominio, marcas como Xiaomi y Transsion están capitalizando oportunidades para expandir su presencia, dice IDC. Este panorama cambiante ofrece una vista clara de cómo las empresas deben adaptarse y evolucionar en un entorno post-recuperación que sigue siendo competitivo y desafiante.

“Como se esperaba, la recuperación del mercado de smartphones continúa avanzando, y el optimismo del mercado va aumentando lentamente entre las principales marcas”, dice Ryan Reith, vicepresidente del Worldwide Tracker de IDC.

A finales de 2023, Apple logró posicionarse en el primer lugar, pero Samsung ha reafirmado su liderazgo como el principal proveedor de smartphones en el primer trimestre de 2024. IDC anticipa que estas dos compañías mantendrán su dominio en el segmento alto del mercado. Sin embargo, el resurgimiento de Huawei en China, junto con las notables ganancias de Xiaomi, Transsion, OPPO/OnePlus y Vivo, podría hacer que ambos fabricantes busquen áreas para expandirse y diversificar. A medida que la recuperación avanza, es probable que veamos a las compañías más grandes aumentar su participación mientras que las marcas más pequeñas luchan por posicionarse.

“En primer lugar, continuamos viendo un crecimiento en el valor y en los precios de venta promedio ya que los consumidores optan por dispositivos más caros sabiendo que los conservarán durante más tiempo”, añade Nabila Popal, directora de investigación del equipo de Worldwide Tracker de IDC. “En segundo lugar, se está produciendo un cambio de poder entre las cinco principales compañías, un fenómeno que probablemente continúe mientras los actores del mercado ajustan sus estrategias en un mundo post-recuperación. Xiaomi está regresando con fuerza tras las grandes caídas experimentadas en los últimos dos años y Transsion se está convirtiendo en una presencia estable en el Top 5 con un crecimiento agresivo en mercados internacionales. En contraste, aunque los dos principales jugadores experimentaron un crecimiento negativo en el primer trimestre, Samsung parece estar en una posición más sólida en general que en trimestres anteriores”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.