Siemens y Microsoft unifican lenguajes para gemelos digitales en colaboración con W3C para acelerar el mercado de IoT

En un esfuerzo conjunto con el Consorcio W3C, Siemens y Microsoft han decidido unificar el Lenguaje de Definición de Gemelos Digitales (DTDL, por sus siglas en inglés) de Microsoft y el estándar Descripción de Cosas (Thing Description) del W3C. Esta convergencia promete ofrecer experiencias de modelado consistentes y evitar la fragmentación en un mercado IoT en constante evolución.

Los gemelos digitales son réplicas virtuales de objetos físicos, procesos o sistemas que reflejan sus contrapartes en el mundo real dentro de un entorno digital. Estos permiten a las organizaciones monitorear, predecir y mejorar el rendimiento de sus activos, incrementando la eficiencia y reduciendo costos. Por ello, la estandarización de los lenguajes de gemelos digitales es crucial para asegurar una comunicación e integración fluidas entre los diferentes sistemas y plataformas.

Con clientes que típicamente despliegan una mezcla de proveedores en su infraestructura, lo cual conduce a bloqueos y esfuerzos de integración elevados, esta convergencia permitirá una integración de sistemas más simple y una mayor interoperabilidad, dicen ambas empresas en sus comunicados de prensa. Siemens ya está facilitando el estándar emergente de Thing Description del W3C en sus futuros productos de gestión de edificios, distribución de energía y redes inteligentes. Extender esta estrategia de interoperabilidad a Microsoft Azure reportará beneficios sustanciales para los clientes, dice la empresa alemana.

La importancia de esta noticia radica en varios aspectos clave. Este anuncio subraya el compromiso de grandes actores tecnológicos para trabajar en conjunto y apoyar estándares abiertos, lo cual es esencial para el avance y la adopción de nuevas tecnologías en el sector industrial. Al estandarizar los lenguajes de gemelos digitales, se facilita la interoperabilidad entre diferentes dispositivos y plataformas, lo que es esencial para la integración de sistemas complejos en el Internet de las Cosas (IoT). Los gemelos digitales juegan un papel crucial en la monitorización y optimización de activos, procesos y sistemas, lo cual puede resultar en operaciones más eficientes y una significativa reducción de costos.

La convergencia de los lenguajes DTDL y Thing Description propuesta por Siemens y Microsoft puede representar un paso hacia la estandarización y la interoperabilidad en el ámbito de los gemelos digitales, abriendo nuevas posibilidades para la gestión y optimización de recursos en diversas industrias.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.