Perú dice basta al tráfico ilegal de celulares después de que en 2023 se denunciaran 1,7 millones de robos

A partir del 22 de abril, Perú dará un paso adelante en la lucha contra el robo y el comercio ilegal de dispositivos móviles. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) anunció que implementará un sistema instantáneo de bloqueo para los celulares reportados como robados. Esta medida busca cerrar el cerco a la delincuencia que afecta la seguridad ciudadana y aumentar la protección a los consumidores.

El nuevo sistema de bloqueo funcionará en tiempo real a través de todas las operadoras de servicio móvil del país. Anteriormente, el bloqueo de los dispositivos reportados se realizaba una vez al día, lo que a menudo permitía una ventana de tiempo en la que los celulares robados podían ser comercializados o utilizados. Con la mejora, en el momento en que un usuario reporte el robo de su equipo, el bloqueo será efectivo de inmediato.

Además, el sistema supervisará diariamente los dispositivos cuyo código IMEI haya sido alterado, identificando aquellos que sean clonados o inválidos, y procederá a bloquearlos de manera inmediata en todas las redes móviles.

Luis Pacheco, director de fiscalización e instrucción de OSIPTEL, destacó la importancia de estas medidas: “No podemos permitir que el robo de celulares siga escalando. Es crucial adoptar acciones adicionales para fortalecer la seguridad de nuestras familias y reducir el alcance de la delincuencia en nuestro país”.

En línea con estas nuevas regulaciones, también se ha introducido una lista blanca de celulares válidos. Todos los equipos con servicio activo y que están en el registro de abonados a fecha del 21 de abril, serán automáticamente incluidos en esta lista. A partir del 22 de abril, los nuevos dispositivos que se activen y no estén registrados serán sujetos a un proceso de regularización, pero no serán bloqueados inicialmente.

El sistema de registro de equipos, que ha estado operativo desde octubre de 2020, se verá también actualizado. Las empresas importadoras deberán registrar los dispositivos en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF) a partir del 22 de abril.

El problema del robo de celulares en Perú es un desafío significativo para la seguridad ciudadana, según los datos más recientes del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) analizados por OSIPTEL. En 2023, los robos de dispositivos móviles alcanzaron cifras alarmantes, con un total de 1.706.643 celulares reportados como robados, lo que representa un promedio diario de 4.676 robos.

La marca Samsung lideró el número de dispositivos robados con 568.916 reportes, seguida de Redmi con 355.869, y otras marcas como Motorola, Huawei, y Apple también registraron cifras significativas. Este patrón no solo refleja las preferencias del mercado, sino que también muestra las marcas más afectadas por esta forma de delincuencia.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.