Colombia logró agilizar la portabilidad numérica en el segundo semestre de 2023

La portabilidad continúa siendo un tema que ocupa de manera constante a los reguladores en Colombia. Pese a que hace 11 años que el sistema está en marcha, recién en 2023 pudieron ordenar algunas cuestiones que facilitaron el proceso de traspaso que suele ser obstaculizado por las mismas operadoras para evitar la pérdida de clientes. A tal punto, que los rechazos de las solicitudes se redujeron un 78 por ciento en el segundo semestre de 2023.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)  informó que mientras en el primer semestre de 2023 se rechazaron 4,04 millones de pedidos de traspaso, en el segundo semestre esa cantidad se contrajo a 871.000, es decir, el 78 por ciento informado por el organismo. ¿Qué pasó para que esto ocurriera de manera tan drástica?

Para el regulador, esto fue posible gracias a la resolución N°7151/2023 mediante la cual, luego de analizar los motivos que fundamentaban los rechazos de los pedidos de portación, se advirtió que el 83 por ciento de los usuarios efectuaban la solicitud con obligaciones de pago vencidas o mora. A través de esa resolución se eliminó la obligación de estar al día con los pagos para poder pedir la portabilidad. Pero eso no libera al usuario de la responsabilidad de hacer frente a sus deudas, por lo que las operadoras pueden desde entonces buscar diversos mecanismos para concretar esos cobros.

Otro punto que se modificó con esa resolución estuvo vinculado a la seguridad. Como se dieron casos de fraude por suplantación de identidad, la CRC decidió modificar el texto del mensaje que recibe el usuario cuando realiza el trámite. El número de identificación personal (NIP) con el que se realiza el trámite lleva consigo el código correspondiente al cambio de operador de la línea móvil. En caso de no haberse pedido el traspaso el usuario puede llamar a la compañía para advertir de la situación.

Esto facilitó la portabilidad y le dio más agilidad y seguridad al trámite y al funcionamiento del sector. En definitiva, en 2023 se totalizaron 8,38 millones de pedidos de traspasos, un 3,35 por ciento más que lo anotado en 2022. Y desde que existe la portabilidad, se han efectuado casi 50 millones de pedidos de portación.

En el último trimestre del año, Claro fue la compañía que más usuarios recibió, especialmente de Tigo y Wom. Se trató de 815.000 traspasos contra 589.200 donaciones que quedaron en poder de la competencia, es decir, que resultó con un saldo a favor de más de 200.000 clientes. El resto de los resultados se puede ver en el Data Flash, al que se accede desde aquí.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.