A pesar de estar en su infancia 5G NTN sigue creciendo a buen ritmo, dice GSA

La integración de los satélites en las redes de comunicaciones celulares está marcando un antes y un después en la industria, según el último informe de la Global mobile Suppliers Association (GSA): “5G Non-Terrestrial Networks and Satellite Connectivity“. Aunque aún se está explorando el alcance total de su potencial para complementar las redes terrestres y los servicios de telefonía y banda ancha, los datos ya muestran un creciente impulso hacia la adopción comercial.

Hasta finales de marzo de 2024, la GSA ha identificado 77 alianzas públicamente anunciadas entre operadores y proveedores de satélites en 43 países y territorios. De ellos, 50 operadores en 37 países ya tienen servicios satelitales planificados, y 10 de estos operadores en 10 territorios diferentes han lanzado comercialmente estos servicios, lo cual representa un aumento respecto a la última actualización en agosto de 2023.

La implementación de las redes 5G no terrestres (NTN, por sus siglas en inglés) está aún en sus fases iniciales, pero ya se está adoptando ampliamente para proporcionar cobertura en zonas rurales. Esta aplicación sigue siendo la más popular, representando el 57 por ciento de todas las alianzas identificadas. Además, se han registrado 34 países y territorios que están planificando, evaluando y probando, o ya han lanzado, servicios de banda ancha satelital.

“El número de asociaciones entre operadores y proveedores de satélites seguirá creciendo en los próximos meses y años. También aumentará la velocidad con la que se lanzan estos servicios”, dice Joe Barrett, presidente de la GSA. Es evidente, por el crecimiento continuo en los servicios de banda ancha satelital lanzados en los últimos cuatro meses, que la mayoría aún están en fase de planificación.

Los servicios satelitales no solo se están expandiendo para cubrir necesidades en áreas rurales, sino que también están emergiendo como soluciones críticas en situaciones de desastres naturales que afectan las redes terrestres. Se anticipa que más países ofrecerán servicios satelitales pronto, ampliando el espectro de cobertura y fortaleciendo la infraestructura global de comunicaciones.

Con la creciente demanda de servicios de banda ancha, voz y datos, así como la tecnología de satélite a celular, se espera que cada vez más operadores amplíen sus servicios para atender a poblaciones en zonas rurales y en respuesta a emergencias. Los satélites están demostrando ser una pieza fundamental en el puzzle de la conectividad global, y están preparando el terreno para una nueva era en las telecomunicaciones móviles.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.