¿Qué volumen de negocio involucra el desarrollo de la inteligencia artificial (IA)? ¿Y el del mercado de infraestructura física de centros de datos? Las estimaciones corren por cuenta de Dell’Oro Group y muestran que los indicadores se erigen en un crecimiento sostenido.
Sobre la infraestructura de IA, la consultora estimó que el desarrollo lleva al negocio de las GPU y los aceleradores hasta los 54.000 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2024. Este valor se tradujo en un crecimiento del 127 por ciento interanual y esto supuso un hito
Al momento de explicar este crecimiento, Dell´Oro señaló la demanda originada en el mercado de nube y de hiperescaladores, de GPUs y aceleradores personalizados, como también de adaptadores Ethernet para aplicaciones de IA generativa (GenIA).
Según lo detalló Baron Fung, director de investigación sénior de Dell’Oro Group, “los componentes de memoria y unidades de almacenamiento para cargas de trabajo no relacionadas con la IA contribuyeron a este crecimiento, ya que los precios aumentaron desde el mínimo del año pasado”.
“En previsión de una mayor demanda de servidores y almacenamiento a finales de este año, los OEM y los proveedores de servicios en la nube repusieron sus inventarios”, agregó Fung.
Además de esas precisiones, la consulta adelantó que se prevé que el mercado de componentes de sistemas de almacenamiento y servidores aumente más del 100 por ciento en 2024 y que el mercado de CPU para servidores también exhiba una recuperación, aunque con un crecimiento menor.
Las perspectivas presentadas indican que el crecimiento continúe con una fuerte tendencia alcista hasta 2025. Al momento de señalar fabricantes, la consultora valoró que este crecimiento estará traccionado por el éxito de la plataforma Blackwell de NVIDIA, como también el rendimiento de los productos de AMD e Intel.
Dell´Oro también midió el ciclo de crecimiento de la IA para el mercado de infraestructura física de centros de datos (DCPI, por sus siglas en inglés) y advirtió que éste comenzó su alza en el segundo trimestre de 2024. Esta aceleración en el crecimiento fue la primera en cinco trimestres y, según lo explica la consultora, está relacionada con las implementaciones de infraestructura física realizadas para soportar cargas de trabajo informáticas aceleradas que comenzaron a materializarse con más fuerza de lo esperado.
“El ciclo de crecimiento de la IA para DCPI, con el fin de respaldar la computación acelerada, comenzó oficialmente en el segundo trimestre de 2024”, afirmó Lucas Beran, director de investigación de Dell’Oro Group y explicó que “las ventas de DCPI con las características necesarias para respaldar las implementaciones de computación acelerada han estado presentes en el mercado durante el último año, pero ese crecimiento se ha visto superado por la cancelación de pedidos de 2022 y principios de 2023”.
“Ahora, los proveedores de servicios de nube y coubicación se apresuran a agregar capacidad de centro de datos a tasas de vacancia históricamente bajas, con nuevos diseños para admitir mayores densidades de energía en rack y administrar la variabilidad de la carga de trabajo de IA”, agregó Beran. Precisó, en ese sentido, que además de un crecimiento de las ventas por encima de las expectativas, los nuevos pedidos siguieron siendo sólidos, lo que impulsó el sexto trimestre consecutivo de crecimiento de la cartera de pedidos de los proveedores desde que comenzamos a realizar el seguimiento”.
Beran también advirtió que esperan que las nuevas órdenes se ralenticen a medida que la cartera de pedidos se normalice al nuevo ciclo de ventas más largo asociado con la computación acelerada. “No obstante, anticipamos que el crecimiento de las ventas continuará incrementándose durante la segunda mitad de 2024 a medida que los proveedores incorporen nueva capacidad de fabricación”, estimó.
Al momento de hacer un podio de participación de mercado de proveedores de infraestructura, la consultora identificó que Eaton, Modine y Mitsubishi Electric fueron los que se subieron, seguidos por Huawei y Vertiv, que perdieron participación.
Imagen: Tim Gouw/Unsplash
También explica que, aunque los ingresos crecieron en todas las regiones, América del Norte registró un ritmo de crecimiento superior al de otras zonas; mientras que Asia Pacífico (excluida China) también avanzó a un ritmo de dos dígitos.
Al momento de vaticinar el futuro, Dell´Oro pronosticó una mayor aceleración en el crecimiento de los ingresos para la segunda mitad de 2024, impulsada por la construcción de nueva capacidad de proveedores de servicios de nube y coubicación a medida que aumentan las implementaciones de infraestructura física para soportar cargas de trabajo informáticas aceleradas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.