Aranceles estadounidenses capítulo 1.000 y el inicio de tres semanas de tensa negociación

En las vísperas del fin de los 90 días de negociación arancelaria, Estados Unidos redobló la apuesta con nuevos plazos y nuevos porcentajes. La respuesta fue inmediata.

En una infinita cadena de misivas, anuncios y proclamas en torno a la cuota arancelaria internacional, el gobierno de Estados Unidos volvió a disparar con aranceles diferenciados, del 30 por ciento para la importación de productos provenientes desde México, la Unión Europea (UE); del 35 por ciento para su vecino y principal socio comercial, Canadá; y del 50 por ciento para Brasil. Todos, a partir del 1 de agosto próximo.

Donald Trump, primer mandatario de Estados Unidos, reanudó su cruzada  por la imposición de aranceles y la disputa por la geopolítica industrial y comercial, en el umbral de la fecha de vencimiento de los 90 días de tregua anunciados en abril: prorrogó la entrada en vigencia para agosto e introdujo algunos ajustes. Por ejemplo, a la UE  le incrementó la tasa en un 20 por ciento respecto del porcentaje original y elevó al 35 por ciento a la de Canadá, su principal socio comercial. Brasil y México también son de la partida donde las respuestas oficiales pasaron por subrayar la soberanía de las naciones. En el caso carioca, a su vez, la imposición involucra un gravamen del 50 por ciento.

Imagen: Killer Biscuit/Flickr

¿50 por ciento para Brasil?

Sí, en una misiva enviada por Trump a su par brasilero, Luiz Inácio Lula Da Silva, el estadounidense mezcló cuestiones personales con política y comercio global. Según trascendió en la prensa internacional, fue la única -de las 22 misivas enviadas hasta el momento- de estas características. Por ejemplo, aseguró que Brasil vulnera los derechos de libertad de expresión de los estadounidenses con sus normativas vinculadas a las plataformas, que el país incurre en “prácticas comerciales desleales”, entre otras.

La respuesta de Lula fue categórica y habló de soberanía. “Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptarán ser controladas por nadie” dijo Luiz Inácio Lula Da Silva en un anuncio oficial, en el que también se precisó que “las propias estadísticas del gobierno estadounidense demuestran un superávit de 410.000 millones de dólares en el comercio de bienes y servicios con Brasil en los últimos 15 años. En este sentido, cualquier medida de elevación unilateral de tarifas será respondida a la luz de la Ley de Reciprocidad Económica brasileña”.

“La soberanía, el respeto y la defensa irrestricta de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo”, concluyó el anuncio en el que se trata de “falsos” los argumentos por los que Estados Unidos busca gravar el intercambio comercial.

Pero no sólo el primer mandatario. La Asociación Brasileña de Empresas de Software (ABES), que representa a unas 2.000 compañías que reúnen alrededor del 80 por ciento de la facturación del sector de software y servicios en Brasil, cuenta más de 260.000 empleos directos y exhibe una facturación anual de alrededor de 103.000 millones de reales (18.551 millones de  dólares), lamentó la propuesta estadounidense de elevar hasta el 50 por ciento los aranceles de importación de productos brasileros y llamó a la negociación.

“Instamos a las autoridades de ambos países a realizar todos los esfuerzos posibles para lograr la reconciliación. Es importante fortalecer el diálogo para reducir los impactos, ya sea en los tipos de cambio o en los flujos de inversión bilaterales, que son esenciales para ambas economías”, dijo ABES y aseguró que “continuará monitoreando la evolución de este tema para evaluar y potencialmente mitigar los posibles efectos sobre la exportación de productos y servicios tecnológicos a los Estados Unidos”.

La Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee) también se pronunció, y advirtió sobre el “impacto significativo” que la medida podría tener en las exportaciones brasileñas además de afectar las relaciones comerciales entre ambos países. Pero también aseguró que la decisión “carece de justificación económica ya que el flujo comercial entre Brasil y Estados Unidos es superávit a favor de Estados Unidos”

“En el caso del sector electrónico, los negocios con Estados Unidos en el primer semestre de este año registraron un saldo negativo para Brasil de 1.300 millones de dólares, con exportaciones de 1.100 millones de dólares e importaciones de 2.400 millones de dólares” precisa y explica que “Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de productos del sector, mostrando un crecimiento de 23,1 por ciento en los primeros seis meses de este año respecto al mismo periodo de 2024, aumentando su participación del 26 por ciento al 29 por ciento en este periodo”.

Su preocupación es sectorial y estratégica. “La medida afectaría principalmente las ventas al exterior de grandes equipos eléctricos, el principal producto de exportación del sector, dadas las considerables inversiones nacionales que se están realizando en ese país para crear una infraestructura de carga de vehículos eléctricos en todo el país. También podrían verse afectadas las exportaciones de motores y generadores, componentes para equipos industriales, máquinas de procesamiento de datos, instrumentos de medición y otros artículos”, dice la carta donde pide, además, “revertir ese nivel arancelario, que inviabilizará las ventas externas de las empresas del sector”.

Más réplicas

Este lunes, los funcionarios de la Comisión Europea (CE) se reunieron en Bruselas para discutir la posición que adoptarán el bloque, pero Ursula von der Leyen, jefa de la CE, ya adelantó que prepararán medidas de represalia.

“Siempre hemos sido muy claros en nuestra preferencia por una solución negociada. Sigue siendo así, y aprovecharemos el tiempo del que disponemos”, declaró von der Leyen en rueda de prensa, quien adelantó que esas contramedidas quedarán suspendidas hasta agosto.

Según trascendió, la CE preparó dos medidas que fueron valoradas como “elementos anticohersión”, que no se hicieron públicas, que están sujetas a la aprobación de los Estados miembros y que, por tanto, no se impusieron aún en la mesa de negociación. Reuters, por ejemplo, detalló que éstas podrían alcanzar un total de 93.000 millones de euros en productos estadounidenses, en su suma conjunta.  “El instrumento (anticoerción) está creado para situaciones extraordinarias, todavía no hemos llegado a ese punto”, afirmó von der Leyen.

Imagen de Lena Bell en Unsplash

En el caso de México fue la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien respondió tener la convicción de lograr establecer un acuerdo con Estados Unidos y que hay funcionarios locales que negocian una mejora a la tasa impuesta del 30 por ciento.

“Creemos, por lo que platicaron el día de ayer nuestros compañeros, que vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos y que vamos a llegar, por supuesto, en mejores condiciones”, dijo la mandataria durante un evento en el estado mexicano de Sonora y que difundió Reuters. Agregó que “siempre he dicho que en estos casos lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema (…) representamos a nuestro pueblo, representamos la dignidad del pueblo de México. Hay algo que no se negocia nunca y es la soberanía de nuestro país”.

Con todo, el 1° de agosto es el nuevo Día D en términos arancelarios. Para muchas poblaciones de la región, como es el caso de la Argentina, esa fecha es sagrada: es el día de la Pachamama, de la madre tierra, y momento en que se estila ayunar caña con ruda, una bebida que mezcla una bebida espirituosa (ginebra o caña blanca) con un macerado de hojas de ruda que debió ser preparado un mes antes y reservado para la ocasión. La tradición le atribuye a esta costumbre propiedades medicinales y mágicas, al ayudar a espantar “los males del invierno y la envidia”. Quizá haya que confiar en este saber popular y compartirlo con otros pueblos; claro, sin arancel.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

2 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]