El anuncio fue publicado hace horas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú: Claro Perú, Telefónica del Perú (Integratel Perú), Viettel Perú, Entel Perú y Americatel Perú (estas dos últimas como grupo económico) lograron superar con éxito la evaluación de requisitos legales, técnicos y económico-financieros, que les permite avanzar en el proceso diseñado por el gobierno para acceder a espectro 5G en el país, pero también conectar a más de 120.000 personas que habitan localidades rurales, entre otras obligaciones de hacer. E, inclusive, se busca mejorar una experiencia de usuario que refleja bastantes insatisfacciones.
Avanza 5G
Se trata de una noticia esperada, dado que hace un mes los principales operadores de telecomunicaciones del país ya habían confirmado su deseo de hacerse de recursos en la banda de 3.5 GHz (3300 – 3800 MHz), en el marco del cronograma oficial, establecido en el Mecanismo Especial de Asignación.
La expectativa es grande e involucra que el 29 de agosto de 2025 se distribuyan 100 MHz dentro de la banda de 3.5 GHz, y que la asignación de recursos se concrete antes que termine el año.
Esta estrategia, impulsada por la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC, tiene el foco en la innovación y la modernización de sectores productivos (como minería, salud, educación e industria), como también en las obligaciones de hacer.
Sí. El objetivo no es recaudatorio. Además de repartir espectro, también hay Compromisos Obligatorios de Inversión (COI) que, por ejemplo, prevén llevar conectividad a más de 120.000 personas radicadas en unas 1.221 localidades rurales que aún no tienen acceso a servicios móviles 4G. Otro de los objetivos pasa por lograr instalar infraestructura de telecomunicaciones en 1.699 kilómetros de carreteras nacionales para ampliar la cobertura a lo largo de ejes viales estratégicos e, inclusive, otras obligaciones específicas ideadas en función de los bloques asignados.
Además, el MTC aspira a “promover el uso eficiente del espectro radioeléctrico, acelerar la implementación de servicios móviles de nueva generación y ampliar el acceso a las telecomunicaciones en zonas históricamente desatendidas”, tal como lo dice la misiva oficial.

Imagen: Scott Graham/Unsplash
El plan de asignación directa que reglamentó del Decreto Legislativo N° 1627 se presentó como un esfuerzo por modernizar las telecomunicaciones en el país y potenciar el desembarco y desarrollo de 5G y superiores, incentivar la inversión, optimizar la gestión y el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, achicar la brecha digital (estimada en un tercio de la población desconectada) y mejorar la experiencia de los usuarios.
¿Y la experiencia de los usuarios?
A un mes de conocerse que ningún operador cumplía con las expectativas de sus usuarios, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reveló que los indicadores de portabilidad son altos: más de 3,5 millones de líneas móviles cambiaron de empresa operadora durante el primer semestre del año y eso supuso un incremento del 18,12 por ciento interanual.
De todos, Claro fue el mejor posicionado por conseguir el mayor resultado neto en el semestre (más líneas ganadas que perdidas) con 50.741 líneas, seguida por Bitel (3.786) y Entel (149). Por su parte, Movistar reflejó un saldo neto negativo de 54.130 líneas.

Imagen: clarita/MorgueFile
Pero si el foco se pusiera en el mes de junio y no en todo el período, se advertiría que se mudaron unas 532.523 líneas móviles, y eso supone un alza del 4.¿,54 por ciento interanual.
Con todo, el proceso de 5G está en marcha. De momento, la insatisfacción de los usuarios móviles y la urgente necesidad de achicar la brecha digital se plantean como prioridades. Habrá que ver si la mera realización de una subasta con condiciones las resuelve.

Debe estar conectado para enviar un comentario.