La Red Iberoamericana de Asociaciones de Operadores de Telecomunicaciones (Red IberoTec) es el resultado de la suma de los esfuerzos de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Proveedores de Internet de América Latina y el Caribe (LAC-ISP) y de la española Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (Aotec), que esta vez se unieron para dar a conocer una carta de intenciones que busca robustecer el posicionamiento estratégico de estos prestadores.
La Red IberoTec busca erigirse como una plataforma de cooperación entre operadores locales cuyo objetivo es fortalecer su voz a nivel internacional y lograr un modelo de conectividad sostenible y equilibrado, donde el operador local sea reconocido como elemento indispensable y garante de la competencia y la resiliencia del sistema con el objetivo de lograr la cohesión e igualdad territorial, tal como lo anunciaron de forma oficial.
La tarea pasa por bregar por regulaciones que estén en sintonía con las necesidades y los requerimientos de las operadoras de pequeño y mediano porte, escalas para las que se abrevan los esfuerzos de Aotec y LAC-ISP, y a las que también adhieren la Cámara Argentina de Internet (Cabase), la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint) y la mexicana Cámara de Pequeños Operadores de Telecomunicaciones (Capot),
“Esta alianza estratégica entre asociaciones con valores comunes es un paso firme para unir esfuerzos y reivindicar el valor de los operadores de cercanía en el mundo, sumando voces, experiencia y realidades medibles con datos”, valoró Antonio García Vidal, presidente de Aotec.
En el comunicado, el organismo resalta que la conectividad se convirtió en un elemento imprescindible y en un factor determinante para la viabilidad del tejido productivo, su digitalización y el desarrollo económico de las poblaciones, y que esto requiere de contar con un ecosistema de telecomunicaciones robusto, que vehiculice sinergias e inercambio de saberes; algo que aportaría esta nueva red iberoamericana.
Para el presidente de LAC-ISP, Basilio Pérez, este acuerdo de cooperación internacional “fortalecerá los lazos de unión entre asociaciones y el intercambio de información y el aprendizaje mutuo”.