La Contraloría General de la República (CGR) refrendó los seis contratos de concesión para el uso y explotación del espectro radioeléctrico 5G. De este modo, se validan los acuerdos celebrados entre el Poder Ejecutivo y las seis empresas que se hicieron de espectro en la licitación concretada en este 2025: Claro, Liberty, Ring Centrales y las cooperativas Coopelesca, Coopeguanacaste y Coopesantos, que están siendo notificadas durante este mismo martes.
La Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes Zamora, celebró este importante hito. “Hoy es un día histórico para la transformación digital de Costa Rica. El refrendo de la Contraloría nos da la seguridad jurídica para avanzar con paso firme hacia el despliegue de las redes 5G. Este es el resultado de un proceso de licitación transparente y riguroso, con el cual se concreta el compromiso asumido por la presente administración de dotar al país de la infraestructura necesaria para la economía del conocimiento, la competitividad y el bienestar de todos los costarricenses”, declaró la funcionaria.

Imagen: Glen Cooper/ Flickr
Los contratos fueron firmados el pasado 13 de junio de 2025 por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la Ministra Bogantes. Desde entonces, las concesionarias fueron habilitadas para iniciar la implementación de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), incluyendo la tecnología 5G. La decisión de la CGR llega tras un detallado análisis del expediente, que incluyó la validación de todas las etapas del concurso público, informó el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) a través de un comunicado. La expectativa era que este último trámite se concretara antes de finalizar julio, tal como adelantó TeleSemana.com, y así fue.
Palabra de funcionario
El viceministro de Telecomunicaciones, Hubert Vargas, enfatizó que con esto se inicia una nueva etapa de trabajo y fiscalización. “Con este refrendo, culmina la fase administrativa y entramos de lleno en la de ejecución. Como hemos dicho, este es el punto de partida. Nos comprometimos a completar este proceso en julio 2025 y ahora nuestra labor como ente rector será ahora la de acompañar a los concesionarios y a la SUTEL, asegurándonos que se cumplan los plazos de despliegue, las expectativas derivadas de las obligaciones contractuales y las metas de cobertura establecidas”.

Largada – Pixabay – Markus Spiske
Agregó que su área está comprometida “a realizar una gestión igualmente diligente para que este proceso se traduzca en beneficios tangibles, con nuevos y mejores servicios para los ciudadanos de todas las regiones y para todos los sectores productivos”, afirmó Vargas.
A partir de ahora, el MICITT tendrá entre sus responsabilidades, verificar el pago que deben realizar los concesionarios al Estado, así como vigilar que las garantías de cumplimiento se mantengan vigentes durante todo el plazo de los contratos para proteger los intereses del país.
Inversiones y compromisos
Claro y Liberty se hicieron de espectro para desplegar tecnología 5G por un monto que asciende a los 32 millones de dólares, mientras que los aportes de los restantes operadores superará los 2 millones de dólares.

Imagen creada con IA
Con esta decisión, se da el vía libre para que las distintas prestadores inicien sus desplieguen y activen comercialmente sus servicios de quinta generación. Por lo pronto, Liberty parece ser la operadora más avanzada en esta tarea puesto que tanto Nokia como Ericsson compiten por obtener la mayor tajada en la construcción de la nueva infraestructura de telecomunicaciones de Costa Rica.
Debe estar conectado para enviar un comentario.