Los ingresos de Telefónica Hispam caen 15,4% en el segundo trimestre por la salida de Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador

Telefónica Hispanoamérica tiene, en el segundo trimestre del año, el tamaño de una operadora de un país mediano. Es lo que se puede observar en su balance, donde números básicos, como cantidad total de clientes no están informados. Sus ingresos alcanzaron los 1.042 millones de euros, un 15,4 por ciento menor en la comparación interanual. Esto se explica por la venta de cuatro de sus filiales durante este año: Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador. Quitando esta situación, el resultado fue un 2,9 por ciento menor en la variación interanual orgánica.

En este segundo trimestre, la operadora se ocupó por informar sólo los clientes móviles pospagos, donde contabilizó 11,7 millones, además de sus 13,9 millones de hogares pasados por fibra, cantidad que se explica por contabilizar las operaciones que todavía están bajo su control: Chile, Colombia y México. A Venezuela ni la nombra, tal como lo viene haciendo desde hace varios años.

En su balance, destacó que avanza la estrategia sellada con Millicom, que en este segundo trimestre adquirió las subsidiarias de Uruguay y Ecuador, y recordó que se trata del mismo derrotero que, previamente, se efectuó con Argentina y Perú. Una manera de consolidar su retirada de América latina.

De hecho, en el comunicado del balance general de la compañía se indico que “en el segundo trimestre se han producido importantes avances en la reducción de la exposición a Hispam tras la venta de las acciones en Telefónica Uruguay y Telefónica Ecuador, transacciones que están sujetas a condiciones de cierre. Estas operaciones se suman a las anunciadas a comienzos de año en Argentina y Perú, ambas ya cerradas, y Colombia, que está a la espera de las aprobaciones pertinentes para su cierre”. Razón por la que este último país aún no aparece como escindido de la regional.

Eficiencia comercial, nada más

La filial que destacó en este segundo trimestre fue la de Chile, básicamente por una mejora en la eficiencia comercial, situación que se replicó en México. Colombia mejoró la calidad de su servicio a partir del lanzamiento de la red único de acceso móvil que comparte con Tigo.

En cuanto a los acceso de fibra óptica, si bien la operadora cuenta con casi 14 millones de hogares pasados, a junio concretó la conexión de 2,93 millones de clientes con esta tecnología, lo que supuso un crecimiento interanual de 6,6 por ciento. La fibra óptica representa el 99 por ciento del total de los accesos de la compañía y, por esa razón, una infraestructura atractiva para cualquier interesado en adquirir las operaciones que Telefónica mantiene en Hispam.

Al evaluar los resultados por país, Telefónica Hispam informó que Chile mostró mejoras en los accesos de contrato por segundo trimestre consecutivo, situación que se repite con la banda ancha fija que, además, experimentó una reducción del churn. El Ebitda sigue afectado por el registro de ingresos asociado al apagado de redes legadas y cae un 7,9 por ciento. En los últimos meses esta filial recibió un crédito de la casa matriz para actualizar su infraestructura.

Palabra de Murtra

En Colombia se registró una aceleración del crecimiento de los accesos móviles, tras alcanzar una ganancia neta trimestral de contrato de 75.000 accesos gracias a la mejora de calidad por el lanzamiento de la red única y a la totalización de clientes fijo y móvil, lo que impacta positivamente en el churn. Los ingresos del servicio, no obstante, se redujeron un 9,4 por ciento, por el impacto del negocio B2B y el mayorista. El Ebitda de esta filial se incrementó 1,3 por ciento gracias a las eficiencias y mejoras en el segmento residencial.

Finalmente, la subsidiaria de México experimentó un crecimiento sostenido de los accesos de contrato que permitió una mejora de 3,5 por ciento en la facturación por servicios de modo interanual. El Ebitda se redujo 12,9 por ciento en la comparación interanual “consecuencia de impactos positivos registrados en 2T 24 asociados al cierre de emplazamientos”.

“A futuro, esperamos un buen momento en Europa y Brasil. En Hispam, tras los últimos anuncios en el trimestre de venta de Telefónica Uruguay y Telefónica Ecuador, seguiremos trabajando en reducir nuestra exposición en la región”, sostuvo Marc Murtra, CEO de Telefónica.

En las últimas semanas volvió a tomar vigor la versión de que Beyond One se convertiría en el próximo dueño de Telefónica México aunque llamó la atención el valor que se estaría pretendiendo sobre una filial que, además de haber dejado de invertir en infraestructura, tampoco tiene espectro.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

0 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.