Brasil busca actualizar su reglamento de uso del espectro radioeléctrico para el bienio 2025-2026

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) necesita actualizar sus lineamientos vinculados al uso del recurso natural e insumo indispensable para las telecomunicaciones, el espectro. Por eso, por estas horas, publicó un informe que propone organizar el tema y establecer el debate del Reglamento para el Uso del Espectro Radioeléctrico (RUE) previsto la Agenda Regulatoria 2025-2026, que había sido aprobado el 30 de diciembre de 2024.

Se trata del informe Nº 53500.012178/2019-47, que da cuenta de una propuesta de actualización discutida en la Consulta Pública N° 65/2023 en la que se había planteado la necesidad de reevaluar las reglas que afectan el uso del espectro, pero también la eficiencia de su uso y las tarifas que lo impactan.

“Las actualizaciones regulatorias sobre el uso del espectro son esenciales para adaptarse a los avances tecnológicos y a la creciente demanda de conectividad, garantizando la eficiencia, la innovación y la competencia en el sector de las telecomunicaciones. Un marco regulatorio moderno y ágil permite optimizar los escasos recursos del espectro, promover el acceso universal a servicios de calidad e impulsar el desarrollo económico y social del país”, valoró el asesor de Anatel, Alexandre Freire.

El informe -disponible aquí-   prevé la revisión regulatoria del RUE pero también del Reglamento para la Evaluación de la Eficiencia en el Uso del Espectro Radioeléctrico y del Reglamento para el Cobro de Precios Públicos por el Derecho de Uso de Radiofrecuencias, con el objetivo de “adecuar el tratamiento de las cuestiones relacionadas con la coordinación, las emisiones indeseables y los emisores no intencionales, incluidas las aplicaciones industriales, científicas y médicas (ISM); y la evaluación de la pertinencia de definir las condiciones técnicas para el uso del espectro mediante requisitos técnicos”.

Se trata de un proceso largo, que comenzó en diciembre de 2019, cuando la Superintendencia de Planificación y Regulación (SPR) solicitó a las demás Superintendencias y Oficinas de Asesoría la designación de funcionarios para integrar el equipo del proyecto que, un semestre más tarde, comenzaría a proponer espacios de participación ciudadana ad hoc y evaluaciones sobre el tema, aportes técnicos y todos los procesos administrativos del caso. Y en ese camino, se inscribe una consulta pública recién abierta.

En este caso, la motivación pasa por recopilar aportes para la revaluación de los límites máximos de espectro radioeléctrico, como parte de la Agenda Regulatoria 2025-2026, para ajustar sus límites a las dinámicas del mercado, promover la competencia y la sostenibilidad de nuevos actores, garantizar un uso más eficiente del espectro y la ampliación del acceso a los servicios, pero también mejorar la calidad de los servicios de telefonía móvil.

“Hasta el 29 de septiembre, el regulador mantiene abierta una nueva consulta sobre el tema para definir y actualizar los límites máximos de espectro asignados a los prestadores de servicios, adaptándolos a los cambios recientes del mercado, como la entrada de nuevas operadoras y la evolución del Servicio Móvil Personal (SMP)”, dice el anuncio.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

1 1
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]