5G avanza en Brasil y con mayor velocidad que la prevista: la cobertura ya llega al 63,61 por ciento del territorio nacional y esto supone haber superado la meta prevista por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para el 2027, que era del 57,64 por ciento.
Para Frederico de Siqueira Filho, titular del Ministerio de Comunicaciones (MCom), “la expansión del 5G representa más que un avance tecnológico: representa inclusión, desarrollo y oportunidad. Nuestro compromiso es asegurar que esta transformación llegue a todos”.
Estos surgen del informe trimestral de la Agencia que, además, reflejó que aumentó el porcentaje de usuarios de Internet, que pasó del 81,34 por ciento al 84,46 por ciento, cuyo objetivo para 2027 involucra alcanzar el 95 por ciento. A su vez, que la satisfacción de los usuarios de banda ancha fija aumentó del 6,9 por ciento al 7,4 por ciento.
Pero, sobre todo, el reporte exhibe la labor que desarrolla la Anatel con el MCom, organismos que hace unos meses celebraban el haber terminado la limpieza espectral de la banda de 3.5 GHz con 14 meses de antelación. Esta capacidad permitió que los 5.570 municipios de Brasil recibieran 5G autónomo y que los operadores pudieran iniciar el despliegue en función de sus cronogramas.
E, inclusive, el ministro aseguró que todo el proceso podría acelerarse aún más: “El plazo finaliza en 2030, pero estamos en conversaciones con los operadores para adelantar esta fecha”, apostó.
La cartera también recordó que el sector cuenta con el apoyo financiero del MCom a través de créditos del Fondo de Universalización de Servicios de Telecomunicaciones (FUST) para ampliar la infraestructura necesaria para 5G.