La de Wom Chile es una historia de agonía y resurrección. En el último año, la operadora pasó del Chapter 11 a reestructurar su deuda, devolvió espectro adquirido en la licitación 5G y no dudó en recurrir al CIADI por los reclamos del gobierno chileno. Este miércoles la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció un acuerdo para finalizar el proyecto 5G -la razón del conflicto desatado- además de cobrar unos 53 millones de dólares en el marco de la negociación.
La instancia alcanzada entre Wom Chile y el la Subtel, a través del Consejo de Defensa del Estado, dará cierre a los compromisos asumidos para desplegar una red de quinta generación móvil en este país, y especialmente a los conflictos judiciales que se iniciaron cuando el regulador detectó la falta de cumplimiento de parte de la operadora.

5G . Crédito: Tortensimon – Pixabay
A partir de ahora, la Subtel delineó un nuevo cronograma de despliegue. Antes del 5 de marzo de 2026, Wom Chile tendrá que darle cobertura obligatoria al 100 por ciento de las localidades establecidas en el pliego original, entre las que se incluyen, principalmente, aquellas zonas que carecen de oferta. En este sentido, se mantiene el objetivo de la licitación de llevar esta conectividad a las zonas desatendidas.
Despliegue en 15 meses
El 90 por ciento del resto del proyecto técnico debe estar completado antes del 30 de septiembre de 2026, mientras que el último 10 por ciento de este tramo debe estar listo antes del 31 de diciembre de 2026. En otras palabras, Wom Chile tendrá que cubrir el territorio chileno con su red 5G en un lapso de 15 meses.
Como parte del acuerdo, la Subtel también se cobrará una serie de garantías, vinculadas “al porcentaje del proyecto técnico faltante al 7 de octubre de 2023, junto con una compensación al Estado de Chile por un monto de 950 mil UF (N. de la R: unidades de fomento), por los retrasos en el despliegue del proyecto”.

Santiago de Chile – Pixabay – Rdlncl
A esto se suman otros 500.000 dólares totales y por única vez por los gastos de asesores legales y gastos que debió realizar el Estado chileno ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones, el famoso CIADI. Además, como parte de este acuerdo, Wom se compromete a desistir de los recursos que mantiene en contra del Estado”, tanto en el CIADI como en los tribunales chilenos.
A favor del Estado
El regulador informó que, “en total el Estado recibirá más de 1.300.000 UF por este acuerdo, cifra superior al cobro de las boletas de garantía”, condición establecida en los pliegos de licitación para cuando no se cumpliera con las obligaciones. Ante esta situación, el pago que tendrá que enfrentar Wom Chile roza los 53 millones de dólares.
¿Qué pasa si el operador vuelve a incumplir este nuevo acuerdo? En este punto, la Subtel fue tajante: en caso de que se vuelva a producir una falta, el Estado no solo cobrará las nuevas garantías, sino que además, iniciará de manera inmediata un procedimiento infraccional de caducidad de concesión que implicará la pérdida del espectro asignado a Wom para desarrollar su proyecto 5G y su devolución al Estado. En otras palabras, este convenio se parece mucho a un ultimátum.

Chris Bannister
Quien se pronunció sobre la culminación de este conflicto fue el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quien señaló que “este acuerdo establece las debidas sanciones al incumplimiento de los compromisos adquiridos ante el Estado y sobre todo ante la ciudadanía. De este modo nos permite entregar la certeza de que el proyecto técnico, comprometido de manera libre e informada, se lleve a cabo íntegramente, en particular en lo que respecta a las localidades que sin este proyecto no tendrían acceso a conectividad digital de buena calidad. Así estamos protegiendo los intereses del Estado de Chile y de sus habitantes, obteniendo la compensación justa por la no materialización de este proyecto”, concluyó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.