Renuncia del ministro TIC en Colombia: Julián Molina deja el cargo tras crisis política en el gobierno de Gustavo Petro

Se espera la designación del futuro cuarto ministro TIC en los próximos días

La situación se veía venir. Finalmente, el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Julián Molina Gómez como ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, en un nuevo remezón ministerial marcado por tensiones políticas. Apenas seis meses después de haber asumido, Molina presentó su dimisión a raíz de la derrota política que sufrió el gobierno en el Senado con la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional, un resultado que Petro y el Ejecutivo no esperaban ni respaldaban.

Se trata del tercer ministro TIC que renuncia desde el inicio de la gestión actual, que culminará el año próximo, una evidencia más de la crisis que atraviesa el gobierno de este país.

Julián Molina asumió la cartera TIC en marzo de 2025, tras la renuncia del exministro Mauricio Lizcano. Su paso por el ministerio duró seis meses, un periodo inferior al promedio histórico de duración de un ministro TIC en Colombia, que es de alrededor de 17,5 meses, y que muestra que no se trata de un cargo que goce de mucha estabilidad.

Con su salida, la viceministra de Transformación Digital, Carina Murcia, quedó encargada temporalmente del ministerio, mientras se designa un nuevo titular. Esta sustitución marca el inicio de una recomposición en el equipo de gobierno, que intenta rearticularse tras la derrota en el Senado. Además de Molina, el presidente solicitó la renuncia del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, y de la ministra de Comercio, Diana Morales, aunque aún no ha decidido sobre ellos.

¿Qué sucedió en Colombia para que haya tenido que renunciar el ministro TIC? El Senado debía votar a un nuevo integrante de la Corte Constitucional, y la candidata de Petro, María Patricia Balanta, perdió. El voto favoreció a Carlos Camargo, exdefensor del pueblo de origen conservador, y adversario político del presidente. En esa votación, que fue secreta, Camargo obtuvo 62 votos frente a los 41 de Balanta. La elección generó un fuerte malestar en Petro, quien denunció que varios congresistas de la coalición del gobierno, incluyendo miembros del partido de La U, al que pertenece el renunciado Molina, votaron a favor de quien terminó siendo elegido.

Como consecuencia de esta fractura en la base legislativa de la coalición oficialista, el presidente Petro pidió la renuncia de varios ministros que provenían de los partidos que no apoyaron su agenda. Molina es la primera baja confirmada. Su renuncia responde directamente a esta crisis política, dado que él es una cuota del Partido de la U dentro del gabinete. El gobierno considera que el apoyo de ese partido a Camargo terminó por romper la alianza.

La cartera de las TIC enfrenta desafíos significativos en Colombia, entre ellos la expansión de la conectividad digital y la profundización de la transformación digital del país. Petro se propuso desde que asumió su mandato llegar al 75 por ciento de la población con cobertura de conectividad, en sus diferentes formas. La salida de Molina en este contexto vuelve a llevar incertidumbre a un sector que, aunque estratégico, parece tener acostumbrados a sus actores a la inestabilidad constante.

Sandra Urrutia fue la primera ministra TIC que asumió cuando Petro asumió su mandato, y se mantuvo entre septiembre de 2022 y abril de 2023. Fue sucedida por Mauricio Lizcano, quien lideró la licitación 5G, y permaneció al frente de esta cartera entre mayo de 2023 y enero de 2025, cuando dejó el cargo para lanzarse a la carrera presidencial. La renuncia del viceministro de Conectividad fue otro hecho que se enmarca en la seguidilla de renuncias, ocurrida hace seis meses atrás, hasta que en marzo asumió Molina, y ya se espera el nombre de quien lo sucederá al frente del MinTIC.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

0 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.