El gobierno de Claudia Scheinbaum busca definir parte de la política en materia de telecomunicaciones. O es lo que se advierte en función de los movimientos que se dieron en los últimos días. Por un lado, la Secretaría de Hacienda ya hizo su cálculo sobre lo que recaudará en concepto de espectro en 2026, y no parece haber intención de reducir su precio, uno de los más elevados de la región. Por el otro, los incentivos se orientarán a nearshoring y cobertura social. Y la ATDT tendrá un presupuesto mucho más grande de lo previsto para que haga su tarea.

5G . Crédito: Tortensimon – Pixabay
Este miércoles, la Secretaría de Hacienda informó que espera recaudar más de 28.000 millones de pesos mexicanos (más de 1.500 millones de dólares) en concepto de diversos conceptos, entre ellos, espectro y videojuegos con contenido violento. Por este último concepto estima que podría hacerse de casi 10 millones de dólares. La lista es larga y, en esta oportunidad, se tomaron el tiempo de discriminar los distintos ítems por los que se obtendrán recursos, tal como lo indicó ConsumoTIC.
En el listado también se indica que sólo por espectro radioeléctrico, el organismo espera que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones obtenga casi 17.800 millones de pesos mexicanos (unos 960 millones de dólares) por derechos de explotación o aprovechamiento de bienes de dominio público, sin dar más precisiones.
Recaudación en retroceso
Los medios especializados descuentan que, con estas previsiones, resultará difícil que cuando se decida avanzar con una licitación 5G ingrese un operador extranjero a ese mercado. La especulación tiene sentido: la subasta destinada a ese fin terminó cancelándose en medio de la crisis en torno al extinto IFT que, al culminar su tarea, decidió cancelar el proceso por cuestiones de seguridad jurídica y previsibilidad. Ni los reportes de la GSMA ni las recomendaciones de ASIET para comenzar a regular con ideas nuevas calan entre los funcionarios y autoridades de este pais.

Imagen: Mathieu Turle/ Unsplash
La salida de Movistar México -que ya no utiliza espectro- es un hecho que, más tarde o más temprano, se concretará. ¿Quién podría estar interesado en sumar espectro a valores cuestionados por toda la industria? Tal como lo recordó El Economista, entre 2020 y 2024, México dejó de percibir unos 738 millones de dólares en tributos debido a las renuncias de las operadoras a sus concesiones de espectro caro. En 2026 se cumplirán 20 años sin que el Estado mexicano haya hecho una revisión profunda en torno a este insumo, tiempo en que surgió el iPhone y produjo un cambio fenomenal en el negocio de las telecomunicaciones.
Como contrapartida a esta situación, la presidenta Claudia Scheinbaum elevó propuestas destinadas a brindarles incentivos fiscales a las compañías que lleven cobertura a las zonas marginadas, y a las que construyan “redes inteligentes”. ¿A qué llama redes inteligentes? A las redes privadas que potencien los parques industriales en el contexto del nearshoring.
La idea es brindar beneficios a los operadores que den cobertura en zonas geográficas, autopistas y rutas y otras áreas determinadas en su momento por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT). Todavía no hay precisiones sobre a cuánto ascenderían esos descuentos, habida cuenta que la intención es que participen todos los prestadores, grandes, medianos y pequeños, en la consulta. Tampoco está claro qué rol tomaría en este escenario Altán Redes, tal como precisó El Economista.
Estas son las inquietudes en torno a los aspectos que abordará la futura licitación 5G en México aún cuando Scheinbaum planteó la necesidad de brindar certezas a los actores del mercado e, inclusive, de evaluar el cobro de derechos por el uso de espectro “asociados a redes de radiocomunicaciones inteligentes”, como lo expresó.
Presupuesto como nunca
¿Cómo se moverá la ATDT en este escenario? Aún no hay respuestas. Por lo pronto, el regulador fue beneficiado con el mayor presupuesto entregado a una entidad de este tipo en México en la última década. La agencia contará con una billetera de 3.852,7 millones de pesos mexicanos (unos 208 millones de dólares). Esto supone un incremento de 27,99 por ciento más en relación al primer presupuesto considerado a principios de 2025. Olvidado parece haber quedado aquel argumento de campaña que aseguraba que el ex IFT era un órgano que gastaba de más, además de ser neoliberal y e incapaz de romper los monopolios.

Imagen: Scott Graham/Unsplash
La ATDT contará con un presupuesto como nunca tuvo una entidad de este tipo en este país. En paralelo, circularon los nombres de quienes se harían cargo de la flamante CRC, todos expertos del mercado: dos ex IFT y uno de los promotores de la Reforma de la Ley de Telecomunicaciones, Alvaro Guzmán Villa y Tania Villa Trápala, entre los primeros, Jorge Luis Fernández, quien es el jefe de la Unidad de Coordinacional Nacional Infraestructura Digital de la ATDT, a los que se suma Norma Solano Rodríguez, actual coordinadora nacional de Transformación Digital de la misma entidad.
Como se ve, la agencia tiene por delante una serie de cosas por aclarar, además de encarar una subasta 5G como modo de despabilar a un mercado que no tiene muchas cosas para contar, más allá de las sorpresas que se detallan en este artículo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.