Después de 20 años, volvieron a pisar suelo argentino las máximas autoridades de Ericsson a nivel global. El presidente y director ejecutivo de Ericsson, Börje Ekholm, se reunió con el presidente Javier Milei para reafirmar el compromiso centenario de la compañía con el país, tal como se informó oficialmente. Las conversaciones se centraron en torno a la tecnología 5G, a su seguridad y alto rendimiento, aunque no puede dejarse de lado que la visita también se vinculó con el nuevo alineamiento que la compañía sueca está ejerciendo en la región.

Visita desde Paraguay
Que las máximas autoridades de Ericsson hayan recalado en la Argentina después de 20 años es toda una novedad. Lo hacen después de haber pasado por Paraguay donde recientemente se realizó la licitación 5G, proceso en el que sólo se presentaron Claro y Nubicom, que terminaron siendo los dos únicos adjudicatarios. Personal y Tigo Paraguay, que aglutinan las tres cuartas partes del mercado paraguayo, desistieron de hacerlo por los condicionamientos expuestos en los pliegos sobre el equipamiento de red a utilizar. En este escenario, a Ericsson se le abren nuevas oportunidades.

Realineamiento americano
En América latina, hay un movimiento muy significativo. En junio pasado, Ericsson integró la región Latinoamérica a su nueva área de mercado denominada, desde entonces, Las Americas. Esto la llevó a consolidar las operaciones de Estados Unidos y Canadá (antes Norteamérica) con las de Latinoamérica. Se trata de una alineación de negocio porque, tal como lo indicó la empresa en ese momento, “mejora la eficiencia operativa”, pero no puede dejar de pensarse en un alineamiento político-comercial. Es el ritmo que está tomando el sector en distintas partes del mundo.
Las mismas cuestiones vinculadas con la ciberseguridad -y la geopolítica- entraron en juego en la licitación 5G de Costa Rica. A tal punto que semanas atrás, Ericsson firmó un contrato estratégico con Liberty Latin America para desplegar la primera red 5G Standalone móvil en Costa Rica.

Antenas – Pixabay: Manolo Franco
En Chile, Ericsson es el proveedor de Entel tanto en su red 5G SA como en la oferta vinculada con redes privadas en verticales como mineras, logística, salud y agricultura.
Desde el punto de vista del negocio, Ericsson supo tener presencia relevante en la construcción de las redes 4G a nivel regional. Algunas de esas redes, como las de algunas filiales de Movistar en la región, están siendo actualizadas y el equipamiento de la compañía sueca está siendo remplazado por otras proveedores, principalmente de origen chino, Huawei o ZTE.
Debe estar conectado para enviar un comentario.