El sector de las telecomunicaciones viene con viento a favor en Perú y eso es lo que cuantificó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) al anunciar que la proyección de desembolsos es de 4.851 millones de soles (1.388.976.376 dólares) para fin de año, lo que significa un incremento del 18,4 por ciento en la comparación interanual.
En la misma semana que el país concretaba la asignación de 400 MHz de espectro radioeléctrico para usos de 5G a través del Mecanismo Especial de Asignación y Acondicionamiento y por el que Viettel, Claro, Entel e Integratel (ex Telefónica del Perú) se hicieron de insumos, el Osiptel ofreció detalles de un ritmo inversor que es elocuente en la industria y que supone la posibilidad de expandir los servicios públicos de telecomunicaciones en el país.
Si se compara el rendimiento de los años anteriores, el alza es notable. En 2024, la inversión del sector fue de 4097 millones de soles ( dólares) y esto, a su vez, supuso un alza del 3,4 por ciento frente al año anterior. “Para 2025, proyectamos que la inversión ascendería a 4851 millones de soles (N. de R.: más de 1.388 millones de dólares, un aumento de 18,4 por ciento. Asimismo, para el 2026, se proyecta 5.513 millones de soles (N. de R.: más de 1.578 millones de dólares)”, señaló Lennin Quiso Córdova, director de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel.
Las cifras publicadas, a su vez, exhibieron que la inversión total acumulada entre enero y junio de 2025 totalizaron los 1.509 millones de soles (432.068.718 dólares), cifra que representó un incremento de 25,9 por ciento en la comparación interanual. Pero el organismo también destacó que este alza se dio en paralelo a la reducción progresiva del costo de los servicios de telecomunicaciones. En el caso del servicio de voz móvil y el internet fijo, redujeron sus costos un 83 por ciento y en un 99 por ciento en los últimos 15 años.
En lo que al detalles de los desembolsos del primer semestre respecta destaca que los operadores hicieron evidente su apuesta: Claro se ubicó al frente por haber introducido el 26,6 por ciento de las inversiones, a la vez que Bitel (Viettel) se posicionó segundo (aunque lideró el ránking del incremento de los niveles de inversión), al desembolsar el 24,5 por ciento del total. Detrás suyo, se ubicaron Entel (21,1 por ciento) y Wi-Net (11,6 por ciento), por citar algunas.

Fuente: Osiptel
Y no sólo eso; también crecieron los ingresos. El reporte arrojó que entre enero y junio de 2025, los ingresos por servicios públicos de telecomunicaciones (sin considerar venta y alquiler de equipos) ascendieron hasta los 8.384 millones de soles (más de 2.400 millones de dólares) y eso supuso un alza del 3,3 por ciento respecto al primer semestre de 2024. Si, la rentabilidad de las operadoras sigue en auge. Y, de todos los servicios, destacó el impulso de los servicios móviles (+6 por ciento) e internet fijo (+10,4 por ciento).
En este sentido, las proyecciones oficiales de los ingresos para fin de año fueron estimados en 18 152 millones de soles (más de 5.197 millones de dólares), a la vez que de 18.597 millones de soles (más de 5.324 millones de dólares) para 2026.
“Este escenario saludable de inversiones y competencia responde a la implementación de políticas públicas y regulatorias saludables, las cuales se vienen actualizando para lograr una mejor correlación con la ampliación de la cobertura de los servicios y la calidad de los mismos, para el beneficio de la sociedad”, sostuvo el gerente general del Osiptel, Johnny Marchán.
A su vez, fue Jesús Guillén Marroquín, presidente ejecutivo (e) del Osiptel, quien destacó que este sector exhibió “una salud financiera sólida, y se prevé que esta se mantenga gracias a las perspectivas de crecimiento para los próximos años y al impulso de los cambios tecnológicos como la inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, entre otros. Este comportamiento responde a un entorno de mayores ingresos e inversiones, así como mejoras en la rentabilidad operativa de las empresas”.

Debe estar conectado para enviar un comentario.