Movistar y Tuenti, en rigor, ya son parte de Millicom luego que la Superintendencia de Competencia Económica (SCE) de Ecuador autorizara la adquisición de Otecel S.A, firma a través de la que grupo Telefónica operaba en el país. De esta manera, se confirma el ingreso de Millicom en un mercado en el que no tenía presencia, del mismo modo que Telefónica Hispam avanza en su plan de salida.
La novedad, difundida por la SCE a través del Boletín de Prensa No. 025, precisa que “en cumplimiento de lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM), el 20 de junio de 2025, Millicom Spain, S.L. (marca comercial Tigo) notificó a la Superintendencia de Competencia Económica (SCE) la operación de concentración económica mediante la cual adquirirá el control exclusivo y directo de Otecel S.A. (marcas comerciales Movistar y Tuenti)”.
Y agrega que el 15 de agosto de este año fue la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCE la que autorizó esta operación de concentración notificada por Millicom tras evaluar que “la transacción no altera la estructura ni la concentración de los mercados y, por tanto, no genera una disminución sensible, distorsión u obstaculización de la competencia en los siguientes mercados relevantes evaluados a nivel nacional: Servicios Móviles Avanzados (SMA), Servicios de Acceso a Internet (SAI) y Servicios Portadores (SP)”.
Al momento de anunciar la compra, las partes habían dado cuenta de una operación que reunía el 28 por ciento de participación de mercado y cinco millones de clientes (estimados a marzo de 2025), y que esto la ubicaba como la segunda prestadora de servicios de telecomunicaciones del país.
Inclusive, Marcelo Benítez, CEO de Millicom, había expresado que “esta adquisición refleja nuestra confianza a largo plazo en Latinoamérica y nuestro compromiso con un crecimiento decidido y sostenible. Ecuador ofrece un mercado digital dinámico y en crecimiento dentro de una economía estable y dolarizada, lo que lo convierte en un complemento ideal para la estrategia de Millicom. Al expandir nuestra presencia en Sudamérica, fortalecemos nuestra plataforma para la innovación, la diversificación y la creación de valor a largo plazo”.
La noticia se conoce en la misma semana que Millicom confirmó la adquisición de Movistar Uruguay y que robustecen su presencia regional en Paraguay y Bolivia, y a las que se suma la ex filial de Telefónica en Colombia, todavía pendiente de la aprobación regulatoria.
La misiva de la SCE -disponible aquí– también recuerda que Telefónica esperaba la autorización oficial para desprenderse de esa operación dado que Hispam cumple al pie la estrategia de desarmade anunciado a comienzo de año su consejero ejecutivo Marc Mutra, de venta de estas operaciones. Y, a la fecha, además de Ecuador y Colombia, ya se concretaron las ventas de las filiales en Argentina y Perú, y se esperan novedades sobre las de Chile y México. Empezó el tiempo de descuento.
Actualización – Fe de erratas:
Que la SCE avalara el traspaso corporativo involucra el haber logrado uno de los tantos requisitos que los actores de esta operación deben obtener para acceder al título habilitante, según la normativa local; pero hay que subrayar que queda en manos del organismo de regulación y control del país expedir la autorización final.
Si, es la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), la entidad que tiene la potestad y la última palabra en el tema. Recién después de concretados los diferentes mecanismos procedimentales establecidos en el “Reglamento de títulos habilitantes de telecomunicaciones y frecuencias”, será la Arcotel quien revise, autorice y registre el traspaso de acciones y, por tanto, de las operaciones.
Por lo tanto, el proceso aún está en marcha. Esta actualización informativa involucra asumir que el título más justo para el artículo sería: “Movistar Ecuador está a un paso más cerca de ser de Millicom”.