Estratégico: Juniper/HPE traspasa su controlador inteligente de RAN a Nokia

Desde el 1 de octubre de 2025, Nokia y Juniper trabajan juntos en lo que al controlador inteligente de RAN refiere, el famoso RIC; un componente clave en las arquitecturas Open RAN, que permite la la automatización, optimización y monetización de la red.

La novedad involucra que Nokia un acuerdo de licencia global con Hewlett Packard Enterprise (HPE), empresa que está en proceso de adquirir a Juniper, para que la empresa finlandesa integre el RIC con su plataforma MantaRay Service Management and Orchestration (SMO) y a sus soluciones de automatización de red impulsadas por inteligencia artificial (IA).

“Nos asociaremos con nuestros nuevos colegas en el grupo de Gestión de Redes dentro de la división de Redes Móviles de Nokia para fortalecer aún más el liderazgo global de Nokia en automatización de RAN impulsada por IA, redes autónomas y aplicaciones inteligentes, con el objetivo compartido de brindar un valor aún mayor a los operadores de redes móviles en todo el mundo”, dijo Constantine Polychronopoulos, vicepresidente de 5G y Telco Cloud de Juniper Networks, en un post en Linkedin (y cuyo perfil ya fue actualizado al cargo de VP Head of R&D, NM Applications de Nokia).

En ese anuncio, el líder del equipo Polychronopoulos continuó: “Durante los últimos cinco años en Juniper Networks, nuestro equipo creó lo que los clientes y socios reconocieron constantemente como la mejor plataforma de controlador inteligente RAN (RIC) de su clase, junto con una innovadora solución SMO para la segmentación dinámica de la red de extremo a extremo bajo demanda. Nuestro trabajo fue honrado por múltiples foros de la industria, incluido un premio MWC GLOMO, y estoy inmensamente orgulloso de lo que logramos juntos”.

En manos de Nokia, este acuerdo reforzará sus capacidades de automatización de redes de acceso radio (RAN) impulsada por IA, a la vez que le permitirá preparar sus soluciones para el futuro y la evolución hacia 6G. Porque el traspaso involucra la licencia de la tecnología RIC pero también la incorporación del equipo de desarrollo que trabajaba en ella.  Y no sólo eso. También quita del mercado a un proveedor independiente de RIC.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

0 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]