Wom Colombia busca levantar cabeza. Tres meses después de haber logrado la aprobación del plan para pagar su deuda de casi 800 millones de dólares, la compañía informó que en el segundo trimestre de 2025 obtuvo un flujo de caja positivo por 41.000 millones de pesos colombianos (más de 10 millones de dólares), un 263 por ciento superior de forma interanual. También registró un Ebitda positivo. En paralelo, fue una de las operadoras que más clientes perdió, junto con Tigo, entre abril y junio de 2025.
La operadora informó que “tras la adquisición por parte de SUR Holdings en enero, la compañía ha ejecutado de manera efectiva una estrategia de transformación empresarial, que incluyó una importante reestructuración operativa y la aprobación del proceso de Reorganización Empresarial (Ley 1116) de Partners Telecom Colombia, su principal filial operativa, en julio del presente año. Durante este período, WOM Colombia mostró mejoras significativas en los principales indicadores financieros: Ebitda y flujo de caja”, aseguró la compañía a través de un comunicado.
Allí señaló que esto fue logrado en un escenario de alta concentración. Su Ebitda trimestral alcanzó los 36.000 millones de pesos colombianos (más de 9 millones de dólares) contra una pérdida de 39.000 millones de pesos colombianos (más de 10 millones de dólares) en el mismo período de 2024.
Que Wom Colombia haya subrayado en su comunicado la fuerte concentración no es casual. El fin de semana se conocieron los datos de portabilidad del segundo trimestre de 2025: Tigo fue el prestador que más clientes perdió, al resignar 176.000 líneas, seguido por Wom Colombia que cedió 110.000. Como contrapartida, Movistar y Claro fueron los que capitalizaron la mayor parte de las portaciones. Una foto de la dinámica que ostenta el mercado.
En Wom Colombia destacaron el momento que transita la operadora en la actualidad, como también la expectativa existente en torno a las decisiones que tome la Superintendencia de Industria de Colombia (SIC) en relación a la fusión entre Tigo y Movistar, proceso que desvela a todos los actores del mercado. Y que ha tenido pronunciamientos importantes de parte de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC)
“Mientras la compañía continúa mejorando su eficiencia en costos y su rentabilidad, nuestro enfoque estratégico se ha concentrado en el establecimiento de una base sólida para un rápido crecimiento y expansión. A pesar de haber alcanzado estos hitos, de nuestra creciente confianza en Wom, persiste una alta incertidumbre sobre el futuro en materia de regulación del mercado, crucial para prevenir duopolios y garantizar un entorno de telecomunicaciones equilibrado y abierto”, aseveró Stan Chudnovsky, socio de Sur Holdings, el grupo inversor que ingresó en la compañía en el marco de la reestructuración de su deuda.
Advirtió, al mismo tiempo que “a pesar de nuestros notables avances, WOM simplemente no sobrevivirá en un mercado altamente concentrado sin la implementación de condicionamientos robustos”, como mensaje para los reguladores.
La operadora recordó que tanto el sector de telecomunicaciones en Colombia como inversionistas a nivel internacional están siguiendo de cerca las medidas que tome la SIC en el proceso de integración Tigo–Movistar, “las cuales deben garantizar una competencia efectiva, evitar un duopolio y fomentar una competencia justa en este sector estratégico”.
Agregó que, desde enero a esta parte, SUR Holdings invirtió 40 millones de dólares además de comprometer otros 100 millones de dólares en el corto plazo. Pero este monto, aseveró la operadora, está “sujeto a la implementación por parte del gobierno de una serie de medidas que permitan a operadores nuevos y de menor tamaño competir y crecer en un mercado altamente concentrado”.
Wom Colombia ya ofrece paquetes de servicios móviles con varios gigas en su página web, pero no lo comercializa como tecnología 5G. Sí ya vende en su tienda on line smartphones 5G. Hasta el cierre de este artículo no fue posible obtener precisiones sobre el despliegue de esa red.