Sobre la hora. Como si se tratara de la final de un campeonato, Nubicom logró constituirse como empresa en Paraguay en el último día señalado, aunque con algún changüí en el horario. La ISP argentina que se adjudicó 200 MHz de espectro en 3.5 GHz en la última licitación convocada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) generó dudas en la Contraloría General de la República (CGR). Y motivó al regulador a pedirle información a su par argentino, el Enacom.

Imagen creada con IA
Tras un proceso que demoró más de lo previsto, en agosto pasado el regulador paraguayo concretó la subasta 5G a la que solo se presentaron Claro Paraguay y Nubicom. Tigo y Personal, que poseen casi tres cuartas partes del mercado móvil, desistieron por las limitaciones que se impusieron a último momento en términos de incorporación de equipos de red de origen chino. Nubicom, un ISP que actúa en la provincia de Salta, en el norte de la Argentina, se erigió como el nuevo entrante. Pero no estaba constituido en Paraguay.
Desde ese momento, comenzaron a correr los 45 días para instituirse en ese país. En las semanas posteriores, el ISP salteño pagó los 2 millones de dólares comprometidos en el marco del proceso, al igual que Claro, el otro adjudicatorio. Este lunes 6 de octubre a las 15.30 horas vencía el plazo para cumplir con esa exigencia. Durante la tarde no hubo novedades, hasta que se hizo la luna llena, y ahí se supo que se había conformado con sociedad antes de la hora señalada, tal como lo informó el medio El Ñandutí. La historia, sin embargo, no está terminada.
Trámites de último momento
El viernes de la semana pasada, el Ente Nacional de Comunicaciones de la Argentina recibió el pedido de información de la Conatel, tal como lo pudo confirmar TeleSemana.com, aunque hasta el lunes por la tarde no fue posible saber si se habían respondido las consultas. Uno de los puntos que genera dudas en la licitación 5G de Paraguay es si Nubicom cumplió con una condición bien concreta: tener una base de al menos 100.000 clientes en su país de origen.

Pexels-leeloothefirst
Tal como lo informó TeleSemana.com en su momento, es difícil considerar esa posibilidad ya que no ofrece servicios móviles y en Salta hay, en total, algo más de 191.000 accesos de banda ancha fija. Nubicom tampoco es un proveedor dominante de servicios fijos.
A partir de esta situación, la CGR de Paraguay inició un pedido de informes a la Conatel. TeleSemana.com puso saber que, apenas iniciado octubre, el regulador respondió que el proceso no había concluido y que, por esa razón, no se le dictó a Nubicom el otorgamiento de la licencia. Pero en esa respuesta se habrían entregado informes provenientes del Enacom en donde se da cuenta de su carácter de licenciatario de servicios TIC en la Argentina, que posee desde 2016, con algún tipo de precisión sobre cantidad de clientes.
Tres semanas atrás, el presidente de Nubicom, Emanuel Salinas, en diálogo con El Tribuno de Salta, dijo que el ISP tenía clientes en Salta, Jujuy y Catamarca, todas provincias del noroeste argentino. En Jujuy hay casi 134.000 conexiones de banda ancha fija, mientras que en Catamarca existen más de 82.000 accesos de este tipo hasta el segundo trimestre de 2025, de acuerdo a los datos del Enacom. Claro y Personal son dos de los principales proveedores en estas provincias donde coexisten decenas de ISPs de diverso tamaño. Nubicom no aparece listado en el punto de intercambio de tráfico (IXP) que la Cámara Argentina de Internet (Cabase) tiene instalado en Jujuy.
En esa entrevista, Salinas le aseguró al medio salteño que ya cuentan con el soporte financiero necesario para iniciar los despliegues cuando corresponda. “Buscamos inversionistas, como hacen las grandes. Tuvimos reuniones con varios grupos económicos de Paraguay y de Argentina, y ya nos decidimos por uno. Con ese socio, más nuestra inversión, tenemos resuelta la parte económica para afrontar el proyecto”, aseguró.
A la espera
Es posible que este martes, el regulador paraguayo se expida en función de lo ocurrido el lunes a última hora. “Estamos atentos y verificamos constantemente si han presentado los documentos. Si no cumplen con el plazo, la Comisión Evaluadora entregará un informe al Directorio el martes, y este emitirá una resolución basada en dicho informe”, dijo Juan Carlos Duarte, presidente de la Conatel, en declaraciones publicadas por Ultima Hora.

Continuará – Unplash: Reuben Juarez
Por lo pronto, Claro Paraguay es el único que ya cuenta con la licencia respectiva para explotar el espectro 5G que se adjudicó en agosto pasado. Se trata de 200 MHz de espectro en la frecuencia de 3500-3700 MHz. Nubicom ofertó por la de 3.300-3500 MHz.
Claro Paraguay tiene, desde el 11 de septiembre pasado -cuando concretó el pago de los 2,021 millones de dólares- un plazo de seis meses para instalar la primera radiobase 5G.
La historia de Nubicom, mientras tanto, promete seguir en tiempo suplementario.
Debe estar conectado para enviar un comentario.